Llevan Ponencia de Proximidad Social a Promotores de Prevención del SESESP

Con el fin de seguir construyendo espacios por la paz, CEPREVSIN recibe la conferencia titulada “Modelo de Policía de Proximidad”, impartida por Bernardo María León Olea, actualmente Asesor del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica en la ciudad de León, precisó, Renato Ocampo Alcántar.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que estas capacitaciones son fundamentales para mejorar los estadios de seguridad en la entidad ya que el modelo de Proximidad Social, habla de un gran contacto entre las áreas preventivas y la ciudadanía.

“Yo le pedí, esta plática particularmente con el personal de la Academia y con el personal de prevención, precisamente porque los diferentes mensajes que ha dado Bernardo van dirigidos a diferentes auditorios y creo que una de las partes más importantes que él ha desarrollado y en lo cual ha tenido mucha experiencia es en el tema de prevención y en el tema de proximidad social; y entiéndase el tema de proximidad social como una herramienta sustantiva para el tema de prevención”, manifestó.

Personal de CEPREVSIN se dio cita al Auditorio “J. Malacón Díaz, ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales de Seguridad Pública, para recibir información relevante de la temática en mención.

Cabe mencionar que todas las acciones que se están realizando a favor de la prevención social, están articuladas con las estrategias que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha instruido para lograr más y mejores resultados, a través del trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno, porque “Sinaloa se Construye con Hechos”.

El conferencista, por su parte, resaltó la importancia de entender y reconocer a las corporaciones policiacas como facilitadoras de la vida social, del mismo modo enfatizó en que es fundamental brindarles a las mismas, procesos de capacitación efectivos para que desarrollen su tarea de manera eficiente y oportuna. Así mismo, planteó la necesidad de dignificar y regresar a la policía sus facultades, con el establecimiento de justicia cívica en beneficio de los ciudadanos.

“Entonces hay una confusión para mi gusto, para mi gusto entre política-económica y política- social porque asumimos, que si mejoran las condiciones económicas y sociales va haber menos delincuencia; los reto a que me demuestren con números y con datos que eso es cierto ¿Saben cuándo creció más la economía en Ciudad Juárez? Cuando había más delincuencia, no tiene nada que ver, son dos cosas distintas, la seguridad es un tema de gobernabilidad y capacidad de gobernar”, indicó.

Finalizó destacando que se tiene la oportunidad histórica de hacer que esta crisis de seguridad se acabe, que los mexicanos volvamos a convivir armónicamente porque ese tejido social ya afectaba otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *