Predominan bajos salarios en Sinaloa, refieren a secretario de Economía

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero informa).- A pesar de haber presumido logros para el estado en materia de apoyo a micros, medianos y pequeños empresarios con financiamientos y de emprender acciones para detonar la creación de plazas comerciales , así como apoyo a emprendedores, el secretario de economía del estado fue cuestionado en su comparecencia este día, respecto a que Sinaloa es uno de los estados de la República con salarios más bajos.

Javier Lizárraga Mercado rindió cuentas este día ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, en donde informó que Sinaloa se consolidó como líder nacional de emprendimiento con más de 8 mil 500 proyectos aprobados por el Fondo Nacional Emprendedor.

Además señaló que en 2018, el estado creció un 3.7 por ciento en generación de empleos, respecto al 3.4 por ciento en crecimiento a nivel nacional.

En este sentido la diputada Flora Emilia Guerra Mena, refirió al secretario que de acuerdo a datos del Codesin, Sinaloa es el estado en donde más mal se le paga a sus trabajadores pues estos están dados de alta en el IMSS con un importe promedio anual de 94 mil 166 pesos cuando el promedio nacional es de 128 mil 556 pesos.

«En sinaloa los patrones pagan peor que los patrones de estados que se suponen en condiciones de atraso extremo como Guerrero, Michoacán y Oaxaca», señaló al afirmar que si esto no se modifica el estado difícilmente prosperará por lo que se tiene que trabajar no sólo en depender de las actividades primarias sino industrializar a Sinaloa.

Además apuntó que en 2017 el estado sólo creció económicamente un 0.3 por ciento y en 2018 se esperaba un 2.5 promedio y quedó 1.4 por ciento muy inferior al promedio nacional que se estima sea del 2 por ciento.

Ante esto, Lizárraga Mercado, aseguró que se trabajará para fortalecer a la minería, impulsar la construcción de plazas comerciales como se ha estado efectúando, además de favorecer la industrialización. Reconoció que los bajos salarios es una de sus principales preocupaciones y que lo principal es formalizar empleos y que los patrones hagan sus registros con el salario real para combatir este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *