Se integraron más de mil carpetas de investigación en desapariciones en 2018: Ríos Estavillo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En lo que respecta a privación ilegal de la libertad en Sinaloa, la Fiscalía General del Estado integró mil 130 carpetas de investigación en 2018, informó Juan José Ríos Estavillo, quien aseguró sin precisar la cifra exacta que muchas de estas personas ya se han localizado.

El fiscal general del estado señaló que la cifra de carpetas concluida hasta el 30 de noviembre era de mil 061, de las cuales 44 personas se localizaron fallecidas, 708 están en el estatus de no localizados y 259 fueron ubicados con vida.

Indicó que en este tema la Fiscalía continúa coadyuvando con organismos institucionales y de la sociedad civil para la búsqueda de personas desaparecidas, además recordó que se cuenta con una Comisión Nacional de Búsqueda establecida por la Secretaría de. Gobernación quien fija a través de la Ley General cuáles son las facultades de cada instancia.

«Nosotros de manera particular en el estado, además de tener esta coadyuvancia con la Comisión Nacional de Búsqueda, lo. hemos hecho hasta el momento con la Secretaría General de Gobierno en virtud que en el estado de Sinaloa todavía no está conformada la Comisión Estatal de Búsqueda», explicó.

Asimismo dijo que alrededor de cada dos meses se efectúan reuniones con los colectivos de búsqueda donde acuden ministerios públicos responsables de las carpetas, peritos y policías, donde además se ha contado con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y donde se informa de los avances a los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *