Secretaría de Salud difunde el programa 6 Pasos de la Salud para la prevención de enfermedades

Ahome, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la (COEPRISS), difunde el Programa 6 Pasos de la Salud para prevenir enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento básico, como la hepatitis A y padecimientos gastrointestinales.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo una reunión en la sede de los Servicios Regionales de la SEPyC en Los Mochis con autoridades educativas en la que destacó la importancia de llevar a cabo las buenas prácticas de higiene en el ámbito escolar, en el hogar y en cualquier espacio de la vida diaria.

En la reunión donde salud y educación se dieron la mano estuvo presente la Subsecretaria de Vinculación Social, Lic. Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía. La funcionaria precisó que estas actividades se llevan a cabo en una estrecha coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, así como las instancias municipales, para instruir a niñas, niños, adolescentes y padres de familia, así como a la población en general, sobre los pasos que conforman este programa.

Urbina Vidales expresó que en las escuelas también se lleva a cabo el monitoreo permanente de los bebederos y la calidad del agua para fomentar el consumo de agua de calidad en los estudiantes.

El comisionado destacó que en el marco del fomento y operativos sanitarios se realiza la capacitación de personas en el programa 6 Pasos de la Salud en materia de desinfección y sobre todo en el consumo de agua segura, así como el manejo higiénico de los alimentos, el lavado de manos, la disposición de residuos sólidos, el manejo adecuado de excretas y eliminación de la fauna nociva, todo ello como estrategia para prevenir padecimientos relacionados con la falta de higiene como hepatitis A e infecciones gastrointestinales.

Para la realización de estas acciones acudieron también a esta reunión el Dr. Omar González Corral, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Dr. Sergio David Coronado Orduño, titular de Epidemiología de esta Jurisdicción Sanitaria; Dr. José Antonio Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal de Ahome; Lic. Fernando Elenes Sauceda, representante de CEAPAS; Lic. María Fátima Mejía, Coordinadora Regional de la zona norte de COEPRISS y Oscar Mascareño, responsable de Fomento Sanitario en COEPRISS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *