Sector Salud junto para evitar la muerte materna y perinatal en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Los entes más importantes de Salud de Sinaloa; Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y representantes del Sector Privado, sesionaron la segunda reunión de este año para la reinstalación del “Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019”, uniendo fuerzas y buscando el cómo sí, se logre reducir los casos de muerte materna en el Estado, señaló Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Presidente del Comité en mención, explicó que el objetivo es mantener en constante vigilancia la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, ocurridas en las unidades hospitalarias y en las áreas de influencia, estudiando y analizando los factores causantes o concurrentes, su previsibilidad y otros elementos que contribuyan a explicar la naturaleza de estas muertes en la forma más objetiva posible a efecto de tomar medidas estratégicas pertinentes para prevenirlas y disminuirlas, al informar que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional por casos de muerte materna.

“Estamos todos los que debemos de estar, declarar formalmente inaugurado y establecido el acta de la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019, pedirles de manera muy encarecida, que le demos un giro radical al riesgo de muerte materna y que en los meses siguientes y en muchos años, Sinaloa ahora si sea punta de lanza en la materia y ejemplo nacional y mundial pudiera ser y también todos los estados de México y ojala en el mundo no murieran mujeres”, manifestó.

 Por su parte, Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, se comprometió a redoblar esfuerzos que se han venido realizado desde años atrás para la atención oportuna hacia las mujeres embarazadas; “Esta es una situación prioritaria, tenemos que potencializar la coordinación, si no nos apoyamos entre todos nosotros, nuestras mamás, nuestros bebes se ven en desventaja”, señaló.

En tanto, Norberto Miguel Ramírez, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, dijo sumarse a la coordinación que se busca con la reinstalación del comité, en la aplicación de las estrategias necesarias que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

 “Vimos un caso muy grave en Guamúchil que afortunadamente lo tenemos bajo control, este fin de semana en villa unión, en los dos casos no tuvimos que lamentar nada, no obstante, si tuvimos éxito en las medidas que implementamos y estos casos nos dan una buena lectura positiva”, puntualizó.

Cabe señalar, que, dentro de las principales causas de muerte materna y perinatal, predominan las hemorragias graves, hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia). Es por ello que se refrendó el compromiso de todo el cuerpo de Salud tanto público como privado para la búsqueda de casos de riesgo, a fin de garantizar que el parto de todas las mujeres llegue a buen término.

Durante la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019, también estuvieron presentes, el Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, director del Hospital Regional Manuel Cárdenas ISSSTE Culiacán; Dr. Jesús Israel Martínez feliz, Director del Hospital Civil de Culiacán; Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

La Dra. Bexabel Sotelo Cervantes, jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Rosa Elena Millán Bueno, Directora del régimen Estatal de Protección Social en Salud; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de enfermedades y el Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director Hospital General de Culiacán, entre otras autoridades de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *