Celebrarán en Sinaloa 50 aniversario de caída de meteorito Allende

Como parte del 50 aniversario de la caída del meteorito Allende, “la pieza espacial más estudiada del mundo”, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) impartirá un par de conferencias magistrales y un taller por este hallazgo.

Emiliano Terán Bobadilla, uno de los expositores, señaló que en la organización participan las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) y el Centro Astronómico de la UAS.

Aseguró que el denominado meteorito de Allende, es la más grande condrita carbonácea encontrada sobre la Tierra. El bólido fue observado el 8 de febrero de 1969 sobre el estado de Chihuahua en la localidad de Allende, por ello su nombre, considerado el meteorito más estudiado de la historia.

Por tal motivo, externó Terán Bobadilla, del 6 al 7 de febrero se llevará a cabo la conferencia «La llegada del hombre a la Luna» por la doctora Tatiana Kokina Yurova y la conferencia «Los meteoritos en México», cuyo expositor será Terán Bobadilla.

Asimismo, dijo, habrá un taller denominado «Clasificación de las rocas, minerales y meteoritos», a cargo del doctor Sergio Huanaco Álvarez; todas estas intervenciones científicas se llevarán a cabo en el planetario Ing. César Sánchez, de la Facite.

Destacó que la investigación de los meteoritos es el estudio del universo, “los meteoritos vienen a ser biopsias del espacio, pequeñas muestras que nos permiten conocer mucho más sobre la composición del universo”.

Puntualizó que a través del meteorito de Allende se pudo determinar la edad del sistema planetario, “por ello su trascendencia”.

El también investigador de la FCFM señaló que se hablará de meteorititos importantes, como el de Bacubirito, Sinaloa, y el cráter de Chicxulub, ambos, al igual que el de Allende, revisten gran interés por la comunidad científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *