Firma la UAS convenio de colaboración con el IMSS Delegación Sonora

Un total de 126 residentes de 15 especialidades médicas avaladas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) egresaron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Sonora, evento en el cual se llevó a cabo firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones que les permitirá fortalecer y trascender en el crecimiento académico, docente y de investigación.

La Ceremonia de Clausura de Cursos fue el marco de la firma de convenio que fue signado por el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y por el Delegado del IMSS en Sonora, licenciado Guillermo Alejandro Noriega Esparza, mediante el cual se consolidan los lazos de colaboración en diferentes proyectos de crecimiento tanto para la Casa Rosalina como para el Seguro Social.

“Primeramente significa un soporte muy importante para aquellos jóvenes que van a llegar a ocupar un espacio clínico para el servicio social, para la residencia, para cursar especialidades una vez que terminan la carrera de Medicina General y que con este convenio se va a reforzar esta coordinación, esta colaboración (…) este es un convenio que nos entusiasma porque ante la alta demanda vamos a tener mecanismos que nos permitan garantizar espacios clínicos, una educación de calidad y formar excelentes médicos para una sociedad que exige, cada vez más, mejor atención en salud”, expresó el Rector de la UAS al término del evento realizado en el auditorio Juan R. Bours de la Universidad La Salle.

Expuso que en los últimos años se ha incrementado la demanda de ingreso al área de la salud, sobre todo a Medicina General, además se presenta una incongruencia porque las universidades que tienen escuelas de Medicina no tienen la capacidad de ingresar a todos los aspirantes ante la falta de campos clínicos, y por otra parte en los campos clínicos que existen sí hay plazas laborales para quienes egresan y adicionalmente hacen falta médicos en el país.

El Rector precisó que desde 1996 la Facultad de Medicina de la UAS otorga el aval académico a 19 especialidades médicas que se imparten en 21 sedes hospitalarias en el país, de las cuales 16 están en Sonora.

“En este caso aquí en el IMSS tenemos nosotros que hemos egresado del 96 a la fecha más de 7 mil 859 especialistas formados en Sonora y avalados por la UAS, eso es un número y una aportación impactante para el país, para nuestro estado, para nuestra universidad (…) la Universidad de nuevo está al frente en un estado diferente como es el de Sonora teniendo preponderancia en la proyección para los espacios clínicos para nuestros alumnos del área de la salud”, expresó Guerra Liera.

Por su parte el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, calificó de fundamental el convenio firmado con la UAS.

“La Autónoma de Sinaloa es la institución de educación superior con las mayores capacidades y potencialidades como para poder hacer una alianza con las delegaciones estatales como la de Sonora y producir todavía mas médicos en más especialidades y con esto nos permitirá quitar una serie de trabas administrativas y de formaciones que podamos potenciar esto, México requiere muchos médicos, México requiere muchos doctores y doctoras especialistas que puedan atender los retos que se avecinan en el país, esto le permite poner los cimientos a esto que estamos tratando de construir desde el Gobierno de México”, expresó.

Lamentó que con el anterior Gobierno federal se generaran cuellos de botella que no permitían que se tuvieran en el país los suficientes médicos ni tampoco las suficientes instalaciones.

“Las universidades tienen mucha demanda pero no tienen los lugares (…) es impresionante que si se gradúan 20 nosotros como país necesitamos 35, es decir, hay un déficit de médicos y este tipo de convenios nos permite preparar para ensanchar la vías de comunicación, ensanchar todo lo que se tenga que ensanchar para que lleguen más, es digamos pavimentar lo que viene”, opinó el funcionario del IMSS.

Durante la Ceremonia de Clausura de Cursos de Especialidades Médicas, que contó con la presencia del Director de la Facultad de Medicina de la UAS, doctor Gerardo Alapizco Castro y personal docente de esta unidad académica, el Rector de la UAS ponderó la formación de médicos especialistas que cuenten con la preparación académica pero también de desarrollo humano, y enfatizó que la Casa Rosalina está lista para seguir apoyando a los jóvenes y avalar las especialidades médicas de las cuales este año egresan 181 jóvenes, de estos hoy se gradúan 128.

En su mensaje el Delegado Estatal del IMSS en Sonora, se refirió a los egresados como “soldados” del “Ejército blanco” que brindarán un gran servicio a la sociedad y los llamó a ejercer la medicina con bondad y pasión y a tratar a los pacientes con calidez y humildad, además les informó que hay cerca de 300 plazas disponibles para que ejerzan en este estado.

Correspondió a la Dra. María del Socorro Delgado Ramírez hablar a nombre de los residentes egresados para destacar el esfuerzo, horas de trabajo y sacrificios que los llevaron a culminar una etapa mas de formación, y en representación de los profesores titulares habló la Dra. Laura Ileana Minjarez Robles para exhortarlos a estar conscientes de la importancia de la educación continua y de realizar investigación.

El titular de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS en Sonora, Dr. Eusebio Rosales Partida, les expresó a los egresados que llevan las mejores herramientas de aprendizaje y van bien preparados para enfrentarse a todo y les pidió ante todo ser seres humanos antes que médicos; el Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo les manifestó que tener una especialidad les conlleva tener un nivel de responsabilidad más alto y les pidió que piensen en Sonora al momento de elegir su plaza.

Por su parte el Secretario General Sección XIII del S.N.T.S.S. Dr. José Fidel López Benítez, enfatizó que los nuevos médicos especialistas van a aumentar la calidad y calidez en el IMSS y ponderó la presencia del Rector de la UAS en el evento como muestra del interés de estar cerca de estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *