Inician los Foros Temáticos de Consulta Ciudadana para la elaboración del “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”

El Ayuntamiento de Culiacán dio inicio a los Foros Temáticos de Consulta Ciudadana para la elaboración del “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, con el propósito de recabar las propuestas y recomendaciones de los diversos sectores de la sociedad para trabajar por un mejor Culiacán. 

Teniendo como sede inaugural del evento el auditorio de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, en representación del alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, declaró formalmente inaugurados los trabajos de los foros temáticos. 

Con una nutrida asistencia de ciudadanos, entre ellos representantes de diferentes organizaciones civiles, institutos de asistencia privada y asociaciones sociales, se dio curso al desarrollo del foro bajo el eje de “Gobierno eficiente y transparente combate a la corrupción”, en busca de crear una reforma administrativa y de capacitación, que permita el control interno para combatir el problema de la corrupción. 

El secretario del ayuntamiento destacó que “hoy se está haciendo historia porque por primera vez el Plan Municipal de Desarrollo se lleva a cabo por funcionarios del gobierno municipal que colaboran con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien se ha dado cuenta que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno se puede lograr una mejor visión de futuro compartida”. 

Agregó que esta visión de futuro también inspira entusiasmo y nuevos aires de esperanza a favor de un desarrollo para Culiacán y bienestar para su gente, porque se involucran los sectores académicos, empresariales, ciudadanos y gubernamentales en la elaboración de un plan que comúnmente se mandaba hacer sin conocer las problemáticas reales del municipio. 

“Nadie conocer mejor las carencias de una ciudad que sus ciudadanos, nadie conocer mejor las oportunidad que tiene un gobierno que sus funcionarios; hoy se crea por primera un reglamento de planeación democrática, no existía orden ni guía para hacer un plan de desarrollo”, precisó Herrera y Cairo Yarahuán. 

El secretario del ayuntamiento mencionó que el objetivo de los foros es escuchar y sumar la voz de todos los culiacanenses para instituir políticas públicas a través de un ejercicio de compromiso entre gobierno y sociedad que se traduzcan en programas y líneas de acción que impulsen el desarrollo sustentable en el municipio. 

En los próximos días se estarán desarrollando los foros de consulta ciudadana correspondientes a los temas de “Ciudad ordenada y sostenible”, “Bienestar social”, “Bienestar económico”, “Servicios públicos de calidad”, y “Paz y respeto a la Ley”. 

Durante la inauguración estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe López Castro, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, el Subsecretario de Acuacultura de Gobierno del Estado, José Pastor Castañeda Verduzco, el Presidente de Codesin Zona Centro, José Luis Sandoval Bojórquez, el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo y Hussein Muñoz Helú, en representación de la Universidad Autónoma de Occidente y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Ávila Alcocer, de la Comandancia de la Novena Zona Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *