La agenda cultural es uno de los pilares formativos del Colegio de Bachilleres
De todas las agendas que son bonitas en Colegio de Bachilleres, ninguna tiene el impacto que tiene la agenda cultural, en la que siempre es posible ver cómo los jóvenes pueden expresar sus ideas. La capacidad que tienen de poder decir lo que sienten y lo que desean siempre es algo que nos alienta y motiva a todos, expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en el acto de premiación del Concurso Estatal de Cartel 2019.
Destacó que es por medio de este tipo de expresiones que “Sinaloa proyecta su verdadero rostro. Sus jóvenes hablan de paz, de respeto, de oportunidades y de solidaridad a través de sus carteles, pero también a través de sus actos”, y agregó que como institución se puede avanzar mucho en materia de calidad educativa e infraestructura, pero eso de nada sería útil “si no se le entrega al joven las herramientas de expresión que a lo largo de muchos años la humanidad ha venido estableciendo en la cultura”.
«La cultura transforma, aseguró. Que ustedes sean parte de cualquier esfuerzo cultural los convierte en mejores personas. Sigan cultivando esas capacidades, sigan creyendo en ustedes y explorando sus talentos para concretarlos en realidades tangibles», dijo el director general.
En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales, de 103 participantes a nivel estatal, fue Daniela Carolina Navarrete Perales, alumna del plantel 30 de Costa Rica y representante de la Zona Educativa 04, la ganadora del primer lugar con su trabajo titulado, “La belleza natural no se mide por el color de la piel”, para el que contó con el apoyo y asesoría de su profesora, Marisela Valentín Padilla.
El segundo lugar fue para Cristina Esmeralda Gastelum Portillo, estudiante del plantel 16 de Angostura (Zona 03), por su obra “Construyamos”, en la que contó con la orientación de su maestra, Claudia Beatriz Báez Núñez.
En tanto, el tercer lugar lo ganó el joven del plantel 39 de Villa Unión (Zona 05), Juan Daniel Luna Pizaña, con el cartel denominado, “En el aula yo abrazo la diversidad para una inclusión educativa”, con asesoría del profesor Iván Tirado Vizcarra.