Redes sociales, principal influencia de jóvenes mexicanos
México.- Actualmente la evolución de las plataformas de comunicación, como lo son las redes sociales, ha originado nuevas dinámicas sociales en los procesos de información e interacción, así como la conformación de proyectos de vida y profesionales.
En México, el acceso y uso de Internet se ha incrementado en los últimos años, dado que 40 por ciento de los hogares tiene entrada a este servicio, y en cuanto a usuarios, 73 por ciento de ellos son jóvenes de entre 12 y 17 años, informó el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS).
En un comunicado, detalló que para los adolescentes, su influencia está a la orden del día, y de acuerdo con Diana Romo Herrera, docente de la preparatoria del CETyS, este segmento de la población construye parte de su identidad social en las redes, viven en un contexto social hiperconectado y buscan una aceptación constante de sus semejantes.
“Los chicos son fieles seguidores de influencers, y muchos de ellos quieren serlo y compartir contenido. Hay que destacar que en muchos de los casos, están conectados con personas que trabajan temas de desarrollo personal, la motivación y potencial”, comentó la académica.
Con relación al proceso psicológico de los jóvenes, destacó que las redes sociales les ayudan a crear un sentido de pertenencia, pues está considerado como un factor importante para su etapa de desarrollo.
“En nuestros tiempos teníamos una construcción del yo, conociendo nuestras habilidades y limitaciones, y eso nos permitía tomar decisiones importantes, como la selección de una carrera. Con los adolescentes de hoy va a pasar, pero de forma diferente, el camino tiene que irse gestando desde lo digital y lo personal en la vida cotidiana”, agregó Romo Herrera.
Para Héctor Guerra, estudiante del sexto semestre del bachillerato internacional de la preparatoria del CETyS, el uso de la tecnología y de las redes sociales ha generado un impacto profundo en su vida, gracias a la normalización de su auge.
“En la actualidad es necesario tener una plataforma en redes para la elaboración de un negocio, de un proyecto de vida, de algo que se quiera realizar, porque todo es mercadotecnia y todo es una imagen”, declaró.
Expuso que en la construcción de proyectos profesionales, las redes sociales cuentan con la bondad de ser masivas, dar a conocer proyectos y trabajo a nuevos públicos, así como crear tendencias sociales.
Ante ello, Diana Romo aseguró que en los recintos del CETyS están preparados para interactuar y generar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con la actualidad, en busca de la formación de los profesionistas del mañana.
Con información de Notimex.