Telefonía móvil lidera reclamaciones de usuarios en México

México.- Durante el cuarto trimestre del año pasado se registraron 5,034 inconformidades de servicios de telecomunicaciones, de las cuales 52.46 por ciento fueron de telefonía móvil.

De acuerdo con el Informe del Sistema Soy Usuario 2018, de la totalidad de quejas, 64.03% fue resuelto, lo que equivale a 3,226 folios; 26.46% está en proceso, es decir 1,332; 263 fueron canceladas por duplicidad o por los propios interesados, y 213 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del denunciante.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que 52.46% fueron reclamaciones de telefonía móvil, 15.75% de Internet, 5.09% de televisión de paga y 3.30% de telefonía fija.

De octubre a diciembre de 2018, 76.66% de los folios reportados fueron por quejas en un solo servicio, mientras que el restante 23.34% fue por problemáticas con dos o tres servicios contratados.

Asimismo, 1,714 inconformidades corresponden a fallas en el servicio, equivalente a 34%, en tanto que el segundo y tercer lugar lo ocupan portabilidad, con 21%, y cargos, saldos y boni­ficaciones con 19 por ciento.

Según el informe del órgano regulador, el tiempo promedio en el que los operadores dan solución a las reclamaciones de los usuarios a través de la plataforma Soy Usuario se redujo de 9.5 días hábiles a 5.9 respecto del trimestre anterior en servicios móviles.

A su vez, para servicios fijos, el tiempo promedio fue de 8.3 días hábiles, mientras que en el periodo de julio a septiembre de 2018 fue de 9.3 días.

Con información de Notimex.

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