Anuncia Pemex desarrollo de 20 campos nuevos para aumentar producción

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción de crudo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, «se incrementaría de manera acelerada».

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018 presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero «no se ha extraído una sola gota de aceite».

Detalló que fue «2003 el año en que más campos se desarrollaron, ocho y a partir de esa fecha, cuatro, cuatro, tres, dos, así hasta llegar al año 2015, en que sólo se desarrolló un campo, y 2016, 2017 y 2018 ni siquiera un campo. Eso también explica la caída de la producción».

«Si comparamos con los 20 campos que se van a desarrollar este año, es muy fácil darse cuenta del esfuerzo que está haciendo el gobierno federal para incrementar, reducir la caída, detenerla e incrementar la producción», señaló.

«Estamos hablando de que en este año van 20 campos, el próximo año irán un número adicional de campos y así sucesivamente durante el sexenio, en función de lo que vaya arrojando la exploración que en esta administración cobra una relevancia muy importante», abundó Romero Oropeza.

Enfatizó que en la construcción de los 20 campos se tendrán ahorros importantes, que se suman a los logrados por otras acciones, que son por alrededor de 30 mil millones de pesos.

Dijo que la situación de Pemex por parte de algunas de las calificadoras reconocidas internacionalmente, que en los dos años donde hubo mayor número de pozos explorados y, por lo tanto, también mayor inversión, era calificada como triple B.

En la medida en que fue cayendo la inversión y el número de pozos en desarrollo y exploración, hubo un incremento a la calificación.

«La suben a triple B+ y así se mantiene incluso hasta 2017 y 2018; en 2017, cuando se llegó a perforar seis por ciento de lo que se perforaba en 2012, se mantienen la calificación arriba triple B+», expuso.

«Ahora, con esta administración, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anuncia incrementos en la inversión y estamos hablando de 200 por ciento más pozos con relación al año pasado, y más de 500 por ciento con relación a 2017, bajan la calificación a triple B-«, indicó.

El funcionario dijo que «lo cierto es que la producción bajó en Pemex de dos millones y medio de barriles diarios, a lo que hoy tenemos, que es alrededor de un millón 700 mil barriles, y también lo cierto es que la inversión privada no ha logrado mayores resultados».

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *