Defensa de lenguas indígenas habilita derechos humanos, afirma Unesco
México.- Defender las lenguas indígenas es defender la libertad de expresión, además de que habilitan los derechos humanos, posibilitan la existencia de las culturas, configuran el cosmos del pensamiento y permiten la evolución de la historia, destacó el representante a.i. de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron.
Durante la presentación del lanzamiento del encuentro “Escribir futuro en lenguas indígenas”, expuso que los pueblos indígenas suman unos 370 millones y sus idiomas representan la mayoría de las siete mil lenguas vivas en la Tierra; muchos de estos pueblos sufren marginación, discriminación y pobreza extrema y son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
De acuerdo con el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en la actualidad 96 por ciento de las casi siete mil lenguas del mundo son habladas por sólo 3.0 por ciento de la población mundial, detalló el representante.
De igual forma, abundó que según estimaciones más de la mitad de las lenguas del mundo se habrán extinguido para 2100. Mientras que la mayoría de las lenguas que están amenazadas son las indígenas, además se estima que cada dos semanas desaparece una de ellas.
Esta amenaza fue descrita como el problema más grave que enfrentan los pueblos indígenas y cuando están amenazados, también los están los propios pueblos indígenas.
Frédéric Vacheron recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la asignación de la coordinación a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En este año se tienen objetivos como fomentar la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional; crear condiciones para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas; integrar a dichas lenguas en la fijación de normas; empoderar a los hablantes a través del desarrollo de capacidades; y desarrollar nuevos conocimientos.
A su vez, la presidenta de PEN Internacional, Jennifer Clement, indicó que el encuentro “Escribir futuro en lenguas indígenas” se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuya sede será la Universidad de Ciencias y Artes y tendrá eventos simultáneos en San Juan Chamula, Comitán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Este foro hará hincapié en la introducción y autotraducción; y buscará ampliar la discusión a América Latina a través de la participación de escritores mapuches, tehuelches, quechuas y aimaras, así como a nivel internacional con autores de la India, Filipinas, Escandinavia, Canadá y Australia, entre otros.
Con información de Notimex.