El H. Congreso del Estado en desacato a los derechos de indígenas que viven en 9 municipios del estado.

En cualquier momento los cabildos pueden caer en la inconstitucionalidad, pues están violando el artículo segundo, apartado A, fracción VII, que establece; Los indígenas deben de tener representación en los cabildos de los municipios donde hay asentamientos indígenas acordes a sus usos y costumbres, así lo afirmó el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.

En Sinaloa hay 9 municipios que registran comunidades de indígenas.

Desde el año 2001 fue una reforma a nuestra Carta Magna en donde se mandata que todos los ayuntamientos deben de integrar a un representante en sus cabildos, lo cual no se ha cumplido.

El PAS ha sido persistente en que se respete esta norma que contempla la Constitución; acudimos al Instituto Estatal Electoral, y su respuesta fue negativa; acudimos a la Sala Superior de Guadalajara, y tampoco resolvieron en positivo para que se aplicara esta norma; por ello interpusimos una queja ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, instancia que resolvió una sentencia a favor de nuestro reclamo.

Desde el 11 de diciembre se mandato al Congreso Local de Sinaloa para que aplicara una encuesta y conocer en que municipios existen comunidades indígenas, conocer sus usos y costumbres para definir la forma en que se nombrarían sus representantes a los cabildos.

La respuesta del Congreso del Estado de Sinaloa es de ignorar esta resolución y no han hecho nada para atenderla.

Hay que decir que después de aplicar estas encuestas, el Congreso está obligado a las reformas necesarias, tanto en su Constitución Política del Estado; en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales, así como en la Ley de Indígenas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *