Invita IMSS a jornadas de vasectomía sin bisturí

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, invita a la población masculina que considere que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia, a participar en las jornadas de vasectomía sin bisturí que se estarán llevando a cabo en las distintas Unidades de Medicina Familiar en la entidad.

El Coordinador auxiliar de prevención y atención a la salud, doctor Marco Antonio Rocha Torres, señaló que estas jornadas se estarán llevando a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Los Mochis, No. 35, 36, 46 y 55 en Culiacán, HGSZ No. 30 en Guamúchil, HGZ No. 32 en Guasave y HGSZ No. 28 en Costa Rica.

Para el mes de marzo, detalló el galeno, el día 15 se desarrollarán jornadas de vasectomía en la UMF 46, el 22 del mismo mes en la clínica No. 36 y el 29 en la UMF No. 46.

Para abril, estas actividades continuarán efectuándose los días 12 en la UMF No. 37, No. 46 y HGZ No. 32. Para el 26, nuevamente la UMF No. 46  sostendrá una jornada más.

Rocha Torres explicó que, previo a la jornada de vasectomía sin bisturí, elementos de trabajo social, médicos familiares y enfermería, dieron difusión y promoción a esta actividad invitando a la población derechohabiente y no derechohabiente a participar en esta campaña, haciendo hincapié en la sencillez del procedimiento que se realiza en solo 30 minutos.

Mencionó que este método de anticoncepción consiste en una pequeña operación que se realiza sin necesidad de un bisturí, con anestesia local, mediante el cual se ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.

Para llevarlo a cabo y sin contratiempos, se utiliza anestesia local y se realiza, sin bisturí, una incisión de un centímetro para localizar y pinzar los dos conductos deferentes sin que se requiera de la hospitalización del paciente para su recuperación.

Tan solo el año anterior, precisó el galeno, el IMSS en Sinaloa llevó a cabo un total de 731 procedimientos de vasectomías sin bisturí en las diferentes unidades médicas y hospitalarias, derivado del interés de los derechohabientes y usuarios que acuden a las clínicas del Instituto en busca de información sobre la vasectomía, así como de los demás métodos anticonceptivos existentes.

El personal del Seguro Social continuará llevando a cabo las jornadas de vasectomía sin bisturí en loa diferentes municipios de Sinaloa, con la premisa de fomentar la planificación familiar y concientizar a la población sinaloense sobre la importancia de practicarse este tipo de procedimientos, mencionó el funcionario.

Por último, el médico hizo extensiva la invitación a los varones, sean o no derechohabientes,  y que consideren que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia, para que acudan a informarse y decidirse sobre este método de anticoncepción definitivo en las áreas de Planificación Familiar y Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *