México refrenda compromiso de protección a migrantes

México.- El gobierno de México reiteró su postura ante medidas unilaterales de Estados Unidos en materia migratoria y refrendó su compromiso con la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social para mitigar las causas de este fenómeno social.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) aseguraron que por instrucciones del Ejecutivo federal, mantendrán permanente y estrecha colaboración para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, en el marco de la nueva política migratoria del gobierno mexicano.

Subrayaron que el gobierno de México reiteró su discrepancia con las medidas unilaterales implementadas por las autoridades de Estados Unidos de devolver a partir de esta semana a Mexicali, Baja California, a los solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a ese país.

Lo anterior, para que esas personas aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria estadunidense. Las dependencias mexicanas anunciaron que en el marco de la reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el 5 de abril próximo, México planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras adoptar medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Lo anterior, explicaron, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración, como son la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades.

La víspera, el Departamento de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

En el caso de Tijuana, esa medida conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria de esa nación.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expusieron que por razones humanitarias, han mantenido contacto con las autoridades de Migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.

Indicaron que un número significativo de esas personas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en el país.

Para el gobierno de México, subrayaron, el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene como finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados.

De esa manera, aclararon que ese intercambio de información no significa en modo alguno que el gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por su homólogo estadunidense  Indicaron que la Secretaría de Gobernación informará al gobierno de Baja California sobre la decisión de la autoridad de Estados Unidos y en breve establecerá contacto con las autoridades de Mexicali para adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

El gobierno de México seguirá insistiendo en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz, en los países de origen de los migrantes, agregaron.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *