Para 2021, Penal de Topo Chico ya no existirá

Monterrey.- Luego de la implementación del proyecto de Inteligencia penitenciaria que consiste en trasladar a reclusos de los penales del Estado para evitar la sobrepoblación y los disturbios entre grupos contrarios, el secretario de Gobernación de Nuevo Léon, Manuel González, aseguró que la situación el día de hoy jueves es más tranquila en los cuatro penales incluyendo Cadereyta y Apodaca.

«La movilización de esta semana fue la más grande en todo el país, esto tiene una explicación no se están trasladando nada más porque si, es por la estrategia de inteligencia que implementó el gobernador», confirmó el secretario.

Informó que en lo que va de los últimos dos meses se han trasladado a mil 200 internos a penales fuera del área metropolitana.

Agregó que se espera que para el año 2021 el penal del Topo Chico quede sin servicios, pues tiene más de 85 años operando y no se encuentra en las mejores condiciones.

El secretario también comentó que para lograr este proyecto se han construido 350 celdas en los Centros de Reinserción de Apodaca y Cadereyta, mismas que serán concluidas el próximo mes de junio mientras que para Cadereyta hasta el 2021.

«En cuanto se terminen las celdas se van a trasladar a los reos», añadió.

Por otra parte, emitió que los 501 internos trasladados al penal de Ramos Arizpe son de alta peligrosidad y que los custodios tienen protocolos para reaccionar ante cualquier riña o situación de peligro.

Quien también emitió su opinión fue el presidente del Consejo Ciudadano, Julio César Puente, mismo que mencionó que hacen falta custodios capacitados que no hagan abuso de autoridad.

«Violencia genera violencia, necesitamos custodios capacitados. También se tiene que contemplar para el traslado la ley, pues existe una que contempla que el reo se debe ubicar en penales más cercanos a su domicilio», dijo.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *