Pueblos indígenas de Guerrero y Sinaloa participan en foros de consulta

Los foros XXIII y XXIV de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024, se llevaron a cabo este fin de semana en los estados de Guerrero y Sinaloa, donde más de mil representantes originarios expresaron diversas propuestas. 

En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que el Foro XXIII se llevó a cabo en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en el que 928 representantes de los pueblos Amuzgo, Afromexicano, Mixteco, Nahua, Tlapaneco y de la población indígena migrante, externaron sus planteamientos de desarrollo.

Entre los acuerdos, destacó la necesidad de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento a sus Sistemas Normativos Indígenas; asimismo, solicitaron el impulso a los sistemas de cultivo tradicionales, el fomento de abonos orgánicos y la capacitación en el combate contra el cambio climático.

Por otro lado, en el Foro XXIV, celebrado en Los Mochis, Sinaloa, se contó con la participación de 143 representantes de los pueblos Mayo, Tepehuano del Sur y de la población indígena migrante.

Expresó que entre las propuestas realizadas, los representantes solicitaron la implementación de una radio indígena en la entidad; además de la necesidad de que las comunidades indígenas cuenten con escuelas de educación intercultural bilingüe en todos los niveles.

En ambos foros, se indicó, los participantes coincidieron en que el gobierno de México debe impulsar una reforma constitucional para garantizar el pleno reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.

También se planteó la necesidad de incluir las lenguas indígenas en los planes del Sistema Educativo Mexicano. Paralelamente, la víspera concluyó el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México», clausurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional.

Añadió que en este encuentro participaron 36 representantes de 23 pueblos indígenas y afromexicano, nombrados por sus comunidades en los Foros de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizados anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *