Reconocen técnica de Instituto Nacional de Rehabilitación para regenerar piel

México.- El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) fue reconocido por haber desarrollado una técnica de sustitutos de tejido cutáneo mediante la extracción de células de piel de donadores o del propio paciente con quemaduras.

La extracción de células de piel de donantes se realiza cuando existe plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante en ningún paciente, indicó Francisco E. Ferreira Aparicio, titular del proyecto.

Con esta técnica desarrollada en un equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología, se consigue una regeneración definitiva para pacientes quemados, a quienes se les extrae una porción de la piel no afectada, para conseguir tejido sano, mediante cultivos celulares.

La investigación de impacto científico “Implantación de un sustituto dermo-epidérmico de piel heterólogo en el tratamiento de pacientes con quemaduras profundas para la recuperación biomecánica y funcional”, obtuvo el primer lugar en el 50 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Ferreira Aparicio había obtenido el primer lugar dos años atrás, con el trabajo de investigación: «Estudio piloto: Desarrollo de un sustituto dermo-epidérmico a partir de fibroblastos y queratinocitos autólogos cultivados sobre piel porcina radioesterilizada para el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo y tercero”.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *