Revisiones atoran en Nogales a 500 transportistas, muchos de ellos con productos de Sinaloa

Cerca de 500 camiones que transportaban frutas, hortalizas y cárnicos, principalmente, quedaron varados la semana pasada en la aduana de Nogales, debido a revisiones de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Empresarios distribuidores afirmaron que desde hace un par de semanas, a la revisión de camiones que se hace en la aduana del lado mexicano, así como a la estadounidense, se sumó otra inspección a todas las unidades, de parte de Sedena.

Georgina Félix, directora de la Fresh Produce Association of the Americas, dijo que debido a que las revisiones previas a cruzar la aduana se alargaron, al cierre del miércoles pasado, unos 500 camiones no pudieron cruzar la frontera, afectando la cadena de suministros pactada con clientes estadounidenses y arriesgando la calidad de los productos y los contratos pactados.

«Tengo entendido que la Sedena les mandaron por orden revisar el 100 por ciento de los camiones que están cruzando por Nogales.

«En el pico de la temporada cruzan más o menos unos mil 800 camiones diarios, entonces si se revisan los mil 800 diarios, el tiempo que va a tomar (…) Estaban tardando un aproximado entre 20 y 30 minutos por camión», dijo Félix.

Explicó que la Confederación de Asociaciones Agrícola del Estado de Sinaloa informó que la Sedena realizaría los operativos por un tema de contrabando, sin embargo, el implementar esta medida perjudica a los transportistas y empresas distribuidoras.

Por otra parte, Jaime Chamberlain, presidente de Chamberlain Distributing Inc, comentó que además de la afectaciones registradas, el principal impacto es sobre la confianza de los compradores estadounidenses.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *