Aplican nanopartículas de plata contra virus mortal para los camarones

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), junto con la firma Vector-Vita de la ciudad de Novosibirsk (Siberia) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un medicamento contra el virus del síndrome de las manchas blancas que produce una alta mortalidad en los camarones. 

El medicamento, a partir de nanopartículas de plata, permitirá reducir considerablemente las pérdidas de las granjas camaroneras, de acuerdo con los resultados de la investigación publicados en la revista Fish & Shellfish Immunology. 

El síndrome de las manchas blancas (WSSV) es una enfermedad que afecta el cultivo de camarones y causa pérdidas millonarias a las granjas camaroneras. Los primeros reportes de una epidemia por este virus llegaron en 1992 desde Taiwán. 

También se informó oficialmente sobre brotes de esta enfermedad en China, Estados Unidos de América, México, Camboya, India, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Para México es muy importante combatir el síndrome de las manchas blancas en camarones porque la epidemia de esta enfermedad diezma uno de los principales productos destinados a la exportación. 

Según los científicos, si el virus llega a una parte del estanque, pasados unos dos o 10 días, un 100 por ciento de los camarones estarán infectados por la enfermedad, que afecta, ante todo, a los camarones de la familia Penaeidae. 

Según Alexéi Pestriakov, profesor titular de la Escuela de investigación de tecnologías químicas y biomédicas, el equipo de científicos de la TPU junto con sus socios industriales y colegas de la UNAM están desarrollando fármacos de uso humano y veterinario a partir de nanopartículas de plata. 

«Los resultados conseguidos muestran que una sola dosis de la plata metálica nanomolar contribuye a la supervivencia de la mayor parte de las gambas (camarones) infectadas», señala Alexéi Pestriakov. 

Según los autores de la investigación, una de las tareas principales es optimizar el modo de tratamiento para aplicarlo simultáneamente a grandes colonias de camarones, porque no es eficaz trabajar con cada ejemplar por separado. 

Para lograrlo, se desarrollan varios métodos de uso del medicamento: con agua, con alimentos, etcétera. 

«Los métodos de uso de fármacos a partir de nanopartículas de plata desarrollados por nuestro equipo dependen del microorganismo patógeno y el tipo de pacientes (seres humanos, vacas, perros, gallinas, plantas), es amplia la lista de sus consumidores», comenta Alexéi Pestriakov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *