Asesinan a 58 personas durante el mes de marzo en Sinaloa
Un total de 58 personas fueron asesinadas durante marzo en el estado, siendo el tercer mes del año en que la tendencia de homicidios dolosos sigue a la baja en Sinaloa, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por si fuera poco, y como algo increíble, en una semana no se ha registrado un solo asesinato en Culiacán, ciudad que mes tras mes acapara más del 50 por ciento de los crímenes de alto impacto que se cometen en el estado.
Sin embargo, en esas cifras las autoridades de seguridad, prevención y procuración de justicia, no contabilizan los 37 cuerpos de personas que fueron levantadas y aparecieron ejecutadas y enterradas en fosas clandestinas en las primeras semanas de marzo en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán.
Las cifras oficiales indican que, con esos 58 asesinatos cometidos en marzo, ya suman 205 los homicidios dolosos registrados en los tres primeros meses del año, entre ellos el de 9 mujeres; y 2 mil 893 en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Durante marzo, en los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, El Fuerte y Sinaloa de Leyva no se registraron homicidios dolosos. En los 12 restantes sí.
De los crímenes cometidos en los 31 días del mes que culminó, 29 se perpetraron en el municipio de Culiacán, 5 en Mocorito, 4 en Mazatlán, al igual que en El Rosario; mientras que en Ahome, Elota y Salvador Alvarado se registraron 3 asesinatos en cada uno de esos municipios.
En Escuinapa y Guasave se registraron dos homicidios dolosos en cada uno de esos municipios; y en Cosalá, Navolato y Concordia, un crimen en cada uno de estos.
Los archivos periodísticos y fuentes policiacas indican que en casi el 80 por ciento de esos 58 homicidios dolosos se cometieron utilizando armas de fuego.
La estadística general indica que en enero de este año se cometieron 81 asesinatos; en febrero, 66; y en marzo, 58, sumando 205 en lo que va del tercer año del actual gobierno; mientras que, en el primer año, en el 2017, se perpetraron 1 mil 565 homicidios dolosos; y en el 2018, 1 mil 123.
Con información de El Sol de Sinaloa