Autoridades llaman a reforzar medidas de higiene ante caso de cólera

México.- Luego de que se notificara en Tabasco el primer caso de cólera en el país, correspondiente a este año, las autoridades sanitarias llamaron a la población a redoblar medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

Por su parte, la Secretaría de Salud intensificará las acciones de vigilancia epidemiológica contra esta enfermedad infecciosa-contagiosa intestinal.

Aseguró que se trata de un caso aislado y no de un brote, ya que el estado de Tabasco notificó de la sospecha de Vibrio cholerae en una persona de 80 años de edad, originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

Explicó que, de acuerdo con definiciones operacionales este caso se considerará confirmado solamente si la evaluación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de la Dirección General de Epidemiología, demuestra que la bacteria aislada es toxigénica.

Como parte de las acciones que iniciaron el 14 de abril, se visitó el domicilio de la persona afectada para investigar el estado de salud de las personas con quienes tuvo contacto y se inició un cerco epidemiológico en búsqueda de más casos de enfermedad diarreica aguda.

En un comunicado, la dependencia detalló que se han visitado 649 casas cercanas al domicilio del caso índice, para realizar actividades de promoción de la salud, se han identificado 20 contactos, de los cuales 19 no presentan síntomas y uno presenta enfermedad diarreica aguda (EDA).

Se obtuvieron muestras para análisis de la persona con EDA y de 15 contactos asintomáticos. Las muestras se están analizando en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco.

Las actividades de vigilancia se enfocarán al estudio clínico-epidemiológico de casos de EDA y la toma de muestras fecales de estos casos para su análisis por laboratorio, mientras que las actividades de control se orientan a garantizar el acceso y uso de agua potable y el lavado de los alimentos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado casos esporádicos y aislados de cólera en Sinaloa (2010 y 2011). En 2013 se presentó un extenso brote de cólera en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Desde 2014, se ha detectado un promedio anual de 97 cepas de V. cholerae aisladas de casos esporádicos de enfermedad diarreica aguda en 28 de los 32 estados del país.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *