Avanza estudio para declarar Área Protegida la Sierra de Tacuichamona
Con una superficie de 44 mil 675 hectáreas, en donde habitan 450 especies de flora y más de 100 de fauna, se busca declarar Área Natural Protegida la Sierra de Tacuichamona, que se localiza entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.
El director de Protección al Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Abel Úlises Romero Pérez, presentó los avances del estudio al alcalde Geovani Escobar Manjarrez y cuerpo de regidoras y regidores.
La Sierra de Tacuichamona será un ANP con categoría de reserva estatal, que contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y conformará un corredor biológico.
En Elota, indicó el funcionario estatal, son 13 mil 482 hectáreas, que comprende el 30.18 por ciento del total de la superficie a declarar.
“Las zonas más altas de la sierra pertenecen a Elota. Hay una zona de 800 metros sobre el nivel del mar que ya tiene pino. Estamos hablando de un territorio muy interesante”, afirmó.
El Estudio Previo Justificativo arrojó un inventario de 450 especies de flora, de las cuales 9 se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y 38 están en un listado de riesgo.
En el caso de la fauna, se registraron más de 100 especies: 114 vertebrados, 85 aves, 10 mamíferos, 9 reptiles y seis anfibios.
Romero Pérez señaló que ninguna comunidad del municipio se localiza dentro del polígono de injerencia del proyecto, sino que son colindantes, estando Rincón de Ibonía, Los Mecates, Las Tinas y Potrerillos y Anexos.
El primer edil ponderó los esfuerzos de la SEDESU por cuidar y proteger la naturaleza y, a su vez, ofrecer alternativas de trabajo sustentable a los habitantes de las áreas naturales protegidas.
“Traemos también ideas para promover el turismo en el municipio, cuidando lo que tenemos, y beneficiando a muchas familias de las comunidades”, dijo.