Compradores de ocho países buscan quedarse con el avión presidencial

El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, destacó que actualmente se tienen 14 intenciones de compra para el avión presidencial, provenientes de ocho países.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que el 2 de diciembre del año pasado se anunció la intención de venta del avión, mientras que el 3 de diciembre la aeronave partió rumbo a Estados Unidos para su mantenimiento y preservación.

Mientras que en febrero del presente año, Banobras firmó un convenio con las Naciones Unidas para brindar asistencia técnica previo a la comercialización de la aeronave, y en marzo se abrió el registro para potenciales compradores en el sitio web del organismo internacional.

En este momento, aclaró, el gobierno realiza un estudio de mercado para identificar a potenciales compradores, así como con el avalúo, que tiene por objetivo fijar un precio que no esté en detrimento del patrimonio del gobierno.

Mendoza Sánchez explicó que dicha convocatoria cierra el 29 del presente mes, mientras que en mayo se estará concluyendo con el análisis de mercado, así como con el avalúo, para proceder con la venta del avión presidencial.

“Ya estamos recibiendo intereses por parte de potenciales compradores, al día de hoy se tienen 14 intenciones de compra, de ocho distintos países. Por lo tanto, creemos que sí vamos a lograr una venta exitosa del avión presidencial”.

Para ello, aún se tiene que determinar el mejor mecanismo para la enajenación del avión presidencial, el cual seguramente será un proceso competitivo, con el fin de asegurar las mejores condiciones para este proceso.

Por otra parte, comentó que en la Feria Aeroespacial de México, la cual se inaugura este día en la base aérea de Santa Lucía, se tendrán expuestas 33 de las 72 aeronaves federales que también están a la venta, y cuyo catálogo se puede consultar en http://bit.ly/2XD9off.

Cabe destacar que el presidente de la República anunció el 2 de diciembre de 2018, como parte de su política de austeridad, la enajenación del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, así como de toda aeronave que no fuera relevante para la operación del gobierno.

Mientras que el 27 de febrero, Banobras logró un acuerdo específico de colaboración para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brinde asistencia técnica para la valuación y el proceso previo de venta del avión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *