Diputados abren guarderías del IMSS a hijos de padres trabajadores
México.- La Cámara de Diputados dio un paso adelante en el acceso a los derechos humanos con la aprobación de una iniciativa para que los padres trabajadores puedan beneficiarse de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dictamen –enviado al Senado– menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre que los estereotipos femeninos y masculinos deben dejarse de lado a la hora de tomar decisiones sobre a quién corresponde el cuidado de los hijos.
«Las diferencias entre hombres y mujeres no son más que las asignadas por la biología y que que se manifiestan de manera física», señala el texto.
Los diputados aprobaron con 439 votos a favor los cambios a los artículos 201 y 205 de la Ley de Seguro Social que eliminan los términos ‘mujer trabajadora’, ‘trabajador viudo o divorciado’, ‘madres aseguradas’, ‘los que conservan la custodia de sus hijos mientras no contraigan matrimonio o se unan en concubinato’, los cuales se sustituyeron por el concepto ‘personas trabajadoras aseguradas’.
Con ello, elimina cualquier distinción y deja plasmado el derecho de cualquier persona que tenga derechos ante el IMSS, así el artículo 201 queda así:
- El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.
Y el 205 así:
- Las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta ley y en el reglamento relativo.
El dictamen se envió a la Cámara de Senadores para su revisión y posible aprobación. La iniciativa plantea que una vez aprobado y promulgado, el decreto entré en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta establece que el Consejo Técnico del IMSS modifique a prestación de los Servicios de Guardería en un plazo de 60 días, mismo tiempo en el que la junta directiva del IMSSS debe modificar el Reglamento de los Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil.
Con información de ADN político.