Dirigencias locales de Nueva Alianza deben asumir pagos

Las dirigencias de los partidos locales Nueva Alianza (NA) en 17 entidades del país deberán asumir el pago de deudas y multas por 32.5 millones de pesos que arrastraban los comités directivos estatales del extinto partido político nacional Panal.

Así lo resolvió este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad, al confirmar ese procedimiento acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el pago y cobro de las multas y remanentes para los casos en que el Panal obtuvo su registro como partido político local.

El INE estableció –y así lo confirmó el Tribunal- que los 17 partidos locales Panal creados en igual número de entidades obtuvieron su registro gracias a un derecho que tenía el partido nacional al momento de su extinción, lo que les permitió, sin más requisitos, dar por acreditado que tienen el mínimo de militantes requeridos por ley para ser fuerza política estatal.

La Ley General de Partidos permite que cuando un partido nacional pierde su registro, pueda optar por registrar un partido local en entidades donde sí alcanzó al menos el 3% de votos y haya postulado al menos la mitad de candidatos a cargos de elección en municipios y distritos, lo que fue el caso.

La muestra es que los 17 partidos NA en Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas tomaron atributos del extinto Panal nacional, como su nombre y patrimonio y alcanzaron prerrogativas no como un partido nuevo, sino en condiciones obtenidas por la fuerza nacional.

Según el reporte del interventor, entre impuestos de 2017 y 2018 pendientes de pago, además de multas de 2018, los 17 partidos locales Panal acumulan pagos pendientes por 32.5 millones de pesos.

En Guanajuato se registra el mayor monto a pagar por un monto de 5.2 millones de pesos, seguido de 5.1 millones de pesos en Puebla, 4.5 millones de pesos en Hidalgo y 2.8 millones de pesos en Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *