En aumento, desaparición de personas de México: CNDH
La desaparición de personas en México no se detiene y sigue en aumento, ya que el Estado Mexicano no ha logrado implementar todas las acciones necesarias para erradicar el problema que es complejo, difícil e indignante, dijo el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez a la agencia Notimex.
Eslava recordó que el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas clandestinas en México (2007-2016) arrojó cerca de 30 mil personas desaparecidas, mil 306 fosas clandestinas halladas y tres mil 760 cuerpos o restos encontrados a la fecha.
Sin embargo, para 2018 se hablaba de más de 37 mil personas reportadas como desaparecidas; mientras que a inicios de 2019 el extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda habló de 40 mil 180 personas desaparecidas.
El tema de la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares es correlativo al de las fosas clandestinas, por lo que se tiene que hablar de la necesidad de una política pública integral, que investigue y sancione a los responsables de las inhumaciones clandestinas, señaló el titular de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, Eslava detalló que de abril de 2017 a la fecha que se dieron a conocer estos datos, se incrementó en más de tres mil personas el reporte de desapariciones.
Respecto a la información oficial remitida por las instancias de procuración de justicia, se dio a conocer el dato de 855 fosas, de las cuales se habían exhumado mil 548 cadáveres o restos óseos, pero además, varias hablaban de otros tantos miles de restos que habían sido en su momento exhumados, en relación con fosas clandestinas.
Debido a la complejidad de este problema en México, las cifras oficiales no son precisas, van desde 30 mil a más de 40 mil personas desaparecidas hoy en día, sin embargo lo que sí es un hecho, es que los números no descienden, no se detienen, y es más, siguen en aumento.