EU investiga a Emma Coronel por la fuga del ‘Chapo’ en 2015
Emma Coronel es investigada por las autoridades estadounidenses por su posible participación en la fuga de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano en 2015, de acuerdo con el diario New York Post.
El medio dio a conocer este sábado que una fuente federal le reveló que Coronel ‘está siendo investigada por conspiración en este país (EU)’.
«Ella está siendo considerada (en las investigaciones) por su participación en la huida del Chapo», agregó la fuente.
Aunque la exreina de belleza no ha sido formalmente acusada de ningún delito ni en México ni en EU, su nombre salió a la luz durante el juicio de Guzmán en la corte federal de Brooklyn a principios de este año.
Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los principales colaboradores del Cártel de Sinaloa, afirmó que Coronel , de 29 años, fue quien coordinó la fuga de su esposo de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ocurrida en julio de 2015.
En el juicio, López describió a Coronel como una intermediaria que les hacía llegar los mensajes y las órdenes del Chapo. Una de ellas era la compra de un terreno cerca de la prisión para poder cavar el túnel por el que finalmente se fugó el capo.
De acuerdo con el testimonio, cuando Guzmán fue recapturado en enero de 2016, Coronel se reunió con López para preguntarle, por instrucciones de Guzmán, si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano, pero los planes se vinieron abajo cuando el capo fue extraditado a EU.
Con información de ADN Político.