IMSS, en camino para buscar equilibrio social en el país

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en el camino para lograr el equilibrio social que exige un México más justo e igualitario, afirmó el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Adalberto Méndez López.

En representación de Germán Martínez, director general del IMSS, el funcionario inauguró la primera de cinco mesas de Diálogos por el Trabajo en el Hogar en Morelia, Michoacán, con lo cual se busca enriquecer el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar.

Estos encuentros se llevarán a cabo, además, en Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca, con la participación de académicos, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, expertos en Derechos Humanos y trabajadoras del hogar.

Las causas sociales se tienen que defender, son para la historia y se tienen que materializar en actos concretos, como en el programa piloto para otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, enfatizó el titular de Vinculación Institucional.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, grupos defensores de las trabajadoras del hogar, de la luchadora social Marcelina Bautista y de organismos de Derechos Humanos.

También agradeció al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), agencias internacionales, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras, por su participación en las mesas técnicas.

Este programa piloto dará la pauta para construir la iniciativa de ley que permita plasmar en los cuerpos normativos, los derechos de este grupo de población integrado por más de dos millones de personas, señaló Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social.

Mientras que la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, se congratuló por este momento histórico, en el que por fin el Estado mexicano se abre a la posibilidad de poner en un plano de igualdad el trabajo del hogar remunerado con el resto de los trabajos.

El derecho a una jornada laboral de ocho horas, aguinaldo, vacaciones pagadas y prestaciones de seguridad social son la guía de las reformas legales que han de seguir a este proyecto para su éxito, subrayó Haas Paciuc en un comunicado del IMSS.

Entre las conclusiones de las mesas destacan la necesidad de difundir los beneficios de los cinco seguros a los que tienen derecho las trabajadoras del hogar; facilitar los trámites y concientizar a los empleadores para asegurar a sus trabajadoras con el salario real.

De igual forma, se habló de capacitar al personal del IMSS para informar a este sector de la población de sus derechos, además de darles el trato que requieren y que se sientan apoyadas.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *