IMSS invita a extremar cuidados durante el periodo vacacional

Durante la temporada de vacaciones, es muy común que se presente algún tipo de incidente donde los principales protagonistas son los niños y niñas que disfrutan de los días de asueto en el hogar o en algún centro de recreo, razón por la cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los padres de familia a extremar cuidados en las y los menores en los próximos días de vacaciones.

El pediatra  del IMSS en Sinaloa, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe indicó que en esta temporada del año, es posible percibir un incremento de servicios en las áreas de urgencias del Seguro Social, derivado de accidentes que se presentan por descuido o por la misma actividad de las y los infantes.

Ante este panorama, el funcionario del IMSS recomendó no perder de vista a niñas y niños, así como mantener estrecha vigilancia para evitar se presente algún tipo de incidente que derive en traumatismo, envenenamiento, intoxicaciones y ahogamiento.

Dentro del hogar, precisó, los lugares que se consideran con mayor riesgo de peligro para cualquier integrante de la familia, son la cocina y el baño, espacios donde se exponen a alguna quemadura, un resbalón, una herida punzocortante, ingerir alguna sustancia química, entre otras posibles causas.

Si la familia sale o no de paseo, indicó Gutiérrez Iribe, es muy importante evitar dejar objetos mal colocados o tirados en el piso o las escaleras, pues pueden ocasionar caídas y producir golpes severos, luxaciones, torceduras, fracturas o lesiones graves.

En este sentido, el especialista del Seguro Social recomendó resguardar objetos punzocortantes como cuchillos, tijeras y navajas, así como productos tóxicos como cloro, venenos, ácido y destapacaños,  con la premisa de mantenerlos alejados de las manos de las y los menores.

En lo que respecta a contactos y cableado eléctrico, estos pueden ser muy peligrosos para los niños, motivo por el cual recomendó protegerlos con tapones de plástico, para impedir que metan en ellos los dedos o algún objeto, como pinzas.

Destacó la importancia del uso de bloqueador solar para evitar quemaduras por la sobre exposición al sol, así como protegerse con repelentes para insectos, además de lavarse las manos constantemente para evitar infecciones y beber abundantes liquidos para prevenir la presencia de algún cuadro de deshidratación.

Finalmente, indicó que las y los niños carecen de experiencias para evitar el riesgo y el peligro, razón por la cual consideró de alta importancia adoptar hábitos cotidianos para evitar se genere o presente un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *