Industria del juguete sigue sin repuntar
Aunque las películas de superhéroes han impactado en la población mexicana, sobre todo en menores, los fabricantes de juguetes esperan alcanzar ventas de solo 250 millones de dólares durante los festejos del Día del Niño.
“Las ventas no están muy dinámicas que digamos porque son muy similares a las del año pasado, entonces no hay mucho crecimiento”, argumentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
Ese escenario de ventas, destacó, ha sido consistente durante los primeros tres meses de 2019, cuando los ingresos mostraron una disminución ligeramente por debajo de lo esperado para la industria, y lo mismo pinta para la celebración de este 30 de abril.
Las ventas del Día del Niño comenzaron desde el viernes 26, misma fecha del estreno de la película ‘Avengers: Endgame’, y concluirán hasta el próximo miércoles, que también coincide con el puente por el Día del Trabajo.
Los largometrajes de las historietas y los dispositivos electrónicos son los que han marcado la tendencia durante los últimos años, pues son los más buscados para obsequiar a los más pequeños, apuntó en entrevista con Notimex.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a cargo de José Manuel López Campos, la venta de videojuegos, tabletas, celulares y consolas de video, entre otros productos tecnológicos, tendrán un crecimiento de 4.6 por ciento con respecto al año pasado.
En segundo lugar se encuentran los juguetes, pues su venta mostrará un incremento de 4.5 por ciento, estimó la cámara empresarial del sector terciario.
De manera que las películas de superhéroes han hecho que la brecha entre ambos tipos de artículos se reduzca al mínimo, como resultado de su popularidad entre la población mexicana.
De acuerdo con el presidente de la Amiju, la industria del juguete estimó un crecimiento de 4.0 por ciento de enero de 2019 a enero de 2020, sin embargo, ve poco probable que pueda alcanzarse conforme transcurran los meses restantes.
“Si hubiera buenas noticias económicas (en nuestro país) se reactivará la venta y podría ser esperanzador tener un crecimiento de 2.0 o 3.0 por ciento”.
Esa posibilidad va de la mano con la disposición de dinero en efectivo con el que cuenten las personas, pero la mayoría paga con tarjeta de crédito y llega endeudada hacia finales de año, la época más fuerte para los fabricantes de juguetes por la llegada de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos.
Martín González confió en que la tendencia se revierta en los siguientes meses, con apoyo de El Buen Puente y El Buen Fin, para garantizar el desarrollo del sector y se puedan recuperar los empleos que hoy suman 30 mil directos e indirectos.