Jorge Ramos pide a los periodistas mexicanos ser «imprudentes con el poder»

México.- El periodista Jorge Ramos, quien hace unos días protagonizó un debate con el presidente Andrés Manuel López Obrador en plena conferencia mañanera, pidió a los periodistas mexicanos ser ‘imprudentes y desobedientes con el poder’.

Ramos cuestionó a López Obrador sobre la inseguridad en el país, la libertad de prensa y la postura de México ante el gobierno de Estados Unidos. Incluso el comunicador mexicano, quien vive en Estados Unidos, subió al templete desde donde el mandatario da su mensaje diario para verificar y cuestionar la información proporcionada.

Días después de este episodio, el presidente mexicano dijo no coincidir con algunas voces que afirmaban que Jorge Ramos era mejor periodista que quienes acuden todos los días a sus conferencias matutinas.

“No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede’, comentó este lunes, dando paso a críticas que consideraron este mensaje como una amenaza contra el gremio y sobre el cual López Obrador dijo un día después que fue malinterpretado.

En ese contexto, Ramos escribió un artículo publicado este martes en el que apuntó que “la principal labor social de los periodistas es cuestionar a los que tienen el poder”.

“A nosotros nos corresponde ser contrapoder y hacer preguntas difíciles. Pero eso no lo parece tener muy claro el presidente mexicano. Hace poco alabó a los periodistas “prudentes” y sentenció: ‘Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo; es la gente”.

Ramos aseguró que López Obrador no es “intocable” y consideró que “sería gravísimo que México resucitara algunas de las prácticas de la época —de 1929 a 2000— en que los presidentes dictaban qué publicar y qué no. Y la única manera de evitarlo es siendo imprudentes y desobedientes con el poder’.

“El presidente, para dejarlo claro, no es nuestro jefe. Los periodistas nos debemos a la gente que nos lee, nos ve y escucha y, sobre todo, a la verdad. Al final de cuentas, es una simple cuestión de credibilidad. Y eso nunca se logra estando cerca del poder o alabándolo”, escribió.

El periodista reconoció que López Obrador ‘aguantara’ sus cuestionamientos, a diferencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien sí lo expulsó de una conferencia en agosto de 2015.

Ramos resaltó además que ‘México no es ni será Venezuela y AMLO no tiene nada que ver con Maduro’ aunque ‘el presidente no tiene por qué descalificar a periodistas que cuestionan su labor; ese es precisamente nuestro trabajo’.

Finalmente, escribió: “Sí, estos son otros tiempos en México. Los periodistas y el presidente estamos aprendiendo a coexistir. Pero habitamos espacios distintos. El nuestro, siempre, debe ser del otro lado del poder. Sea quien sea quien lo ejerza”.

Con información de ADN Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *