‘No podemos vivir sin la Tierra’, advierte exastronauta de la NASA

Nueva York.- La exastronauta de la NASA y primera mujer de raza negra que viajó al espacio, Mae Jemison, reivindicó que Occidente tiene la tecnología y el conocimiento suficientes para alarmarse ante el cambio climático y emprender acciones, y advirtió: «No podemos vivir sin la Tierra».

Jemison participó en la cumbre «Women in The World» (Mujeres en el mundo), que reunió a destacadas mujeres para debatir sobre «cómo salvar el mundo» desde diferentes ámbitos, en este caso el medioambiental, junto a otras figuras de la lucha por la conservación.

La extrastronauta, que también es médica, recordó mirar hacia nuestro planeta desde el espacio y «sentir que la Tierra seguirá ahí, y que tenemos que entender que nos tenemos que salvar nosotros» por el bien de las generaciones venideras, ya que viajar a otro lugar «no es un plan B» de momento.

«No podemos sobrevivir sin la Tierra», sentenció la científica, quien también criticó la «apatía» humana y reivindicó que «tenemos la suficiente tecnología, los datos y el conocimiento para saber que hay que hacer algo, pero pensamos que podemos esperar».

Clamó asimismo contra quienes niegan el cambio climático, concretamente contra la «beligerante ignorancia» de aquellos que «llegaron a la Casa Blanca y retiraron los paneles solares», y reconoció que se debe mejorar la «alfabetización científica» en la sociedad.

En ese sentido sostuvo que el mayor problema de nuestros tiempos es la «falta de conexión emocional» con la naturaleza, y por ello aplaudió a la fotógrafa de National Geographic Cristina Mittermeier, también presente, autora de la famosa instantánea de un oso polar escuálido que fue «una invitación a imaginar el futuro».

Jemison, que vive en Texas, donde reconoció que se abusa del aire acondicionado, urgió a «revisar nuestro estilo de vida y nuestro consumo», y a las empresas e instituciones a valorar cuánto se explota el planeta: «Se busca el beneficio continuo y nada es nunca suficiente».

Respecto al papel de las mujeres en este frente, la exastronauta animó a que «utilicen su lugar en la mesa cada día y creen estándares», algunos de ellos incómodos, frente a quienes dicen que «todo va a ir bien».

En el panel de debate, que inauguró la jornada, participó también la diplomática costarricense Christiana Figueres, que urgió a no caer en el «cinismo y la desesperanza» y dirigir la rabia que genera ver al planeta sufrir hacia un «optimismo testarudo», así como a alinear nuestros «valores y principios» para abordar los problemas.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *