Presenta Graciela Domínguez informe de la Diputación Permanente

La Diputada Graciela Domínguez Nava, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente que estuvo en funciones del primero de febrero al primero de abril del presente año, presentó ante la mesa directiva del Congreso del Estado el informe de labores de dicho órgano, y abrió el debate sobre la necesidad de modernizar esta institución parlamentaria.

Contextualizó que éste órgano auxiliar del Pleno, ha acompañado a los poderes legislativos mexicanos desde sus orígenes, que se remontan a la Constitución de Cádiz de 1812, e incluso se contemplaba en primera Ley Fundamental sinaloense de 1831.

Sin embargo apuntó que la Doctrina del Derecho Parlamentario la considera un resabio de épocas pasadas, y en el caso de Sinaloa; más allá de sufrir algunas adaptaciones lógicas de acuerdo a los tiempos, sigue conservando sus rasgos básicos.

“Esto no ha ocurrido en otros estados, a partir de la consideración de que no se trata de una institución parlamentaria inmutable ni imprescindible, varios estados mexicanos han procedido, sin temores, a reformar su naturaleza e incluso a eliminarla”, expuso la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

Ejemplificó con los Estados de Chiapas, donde la diputación permanente es una extensión de la Mesa directiva, además de Jalisco y Michoacán donde se ha reemplazado por un mecanismo que consiste en reducir el ritmo de sesiones.

“Es tiempo, entonces, que aquí iniciemos el debate sobre esta institución parlamentaria, que aunque no sufriera una transformación radical lo cierto es que sí requiere cambios que la actualicen, que la modernicen, que la hagan más compatible con un régimen constitucional democrático”, expuso la legisladora.

Cumpliendo con la obligación Constitucional, Domínguez Nava entregó al Pleno el informe de labores que contempla todos los asuntos que se abordaron en estos dos meses de funcionamiento: lecturas de iniciativas, acuerdos, puntos de acuerdo e importantes posicionamientos sobre la problemática sinaloense.

“Mención aparte merecen las convocatorias a sendos períodos extraordinarios: El primero, como parte del poder revisor de la Constitución General mexicana, para aprobar la Minuta que ha creado la Guardia Nacional. El segundo, para desarrollar la inédita comparecencia de la Titular de la Auditoría Superior del Estado, en el marco de un proceso de fiscalización que está entrando a su etapa de definiciones”, manifestó.

Luego de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y hacer entrega del informe, Graciela Domínguez en su calidad de Presidenta de la junta de Coordinación Política, planteó que ahora se da inicio un segundo período ordinario con renovadas expectativas, ya que las condiciones legales y políticas asoman más propicias que las del período inaugural de esta Legislatura para seguir avanzando en la modernización de la legislación estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *