PRI pide funcionarios que conozcan el campo para evitar más errores
Juan José Canul, diputado del PRI, urgió a los funcionarios en el gabinete presidencial que conozcan el campo y las necesidades de los productores, a fin de aplicar los programas sociales en ese sector, de lo contrario, se seguirán cometiendo errores imperdonables, como el subejercicio que tiene paralizada la generación de granos básicos en el norte del país.
Explicó que con base a cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al primer trimestre de 2019 existe un subejercicio en el presupuesto de más de siete mil millones de pesos, dinero que se negó a productores con mejores precios de garantía y en el tema de los seguros.
El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, alertó que no es gratuito que los campesinos salgan a la calle a protestar.
Las manifestaciones, dijo, «nos ponen en riesgo social, pero estamos cansados de la demagogia, hay un maltrato sistemático a los productores y no obstante el recorte presupuestal a los programas sociales, desde el gobierno federal se pretende confrontar a productores del norte con los del sur-sureste».
Expuso que este 17 de abril, justamente se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina y para los trabajadores del campo no hay más que maltrato, falta de compromiso y carencia de atención por parte del gobierno federal.
Pese al anuncio de programas rurales, como Crédito a la Palabra, Sembrando Vida, Apoyo en Fertilizantes y Ayuda Alimentaria, entre otros, el único tema que se trabaja en los estados del sur-sureste es el de fomento ganadero.
Subrayó como necesario que no se polaricen los ánimos, que no se confronte a los pequeños con los grandes productores, al norte con el sur: «Para que lo entienda el actual gobierno, hay que ser solidarios con los amigos del norte, sur y sureste del país, y aprovechar los potenciales que cada uno tiene».
Canul Pérez insistió que las autoridades federales deben tener la suficiente madurez para escuchar y solucionar los problemas que hoy está viviendo el agro nacional.