Propone Quirino priorizar maíz local frente a importaciones

Al inaugurar la edición número 26 de la Expo Ceres Agroinnovación en la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó que se dé prioridad a la cosecha de maíz de Sinaloa, de seis millones de toneladas, a la hora de asignar las importaciones de dicho grano, que este año contempla compras desde el exterior por 17 millones de toneladas.

Por otra parte, pidió que se suspenda o posponga el dumping que se le pretende aplicar al tomate sinaloense. “Ustedes saben que estamos logrando acuerdos importantes para suspender o posponer la revisión del dumping al tomate, de igual manera se ha logrado la ampliación de los apoyos a la cosecha del maíz con el ingreso objetivo establecido, cubriendo a más del 90 por ciento de los productores de maíz del estado”, dijo.

Ordaz Coppel precisó que, considerando que en estos momentos el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra abocado al diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se debe considerar que Sinaloa y el resto de los estados con agricultura comercial, pueden garantizar la alimentación de los mexicanos.

Para ello, dijo, es necesario dejar bien claro que es diferente la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial de Sinaloa, y además consideró que los agricultores deben ser vistos como empresarios del campo, para lo cual necesitan información de los mercados, precios regionales, análisis de suelo y cambiar a la agricultura de conservación, pero principalmente se necesita voltear a ver los costos de producción pues es ahí donde están los márgenes de utilidad.

Reconoció que aquí en Sinaloa se producen más de seis millones de toneladas de maíz y un millón de toneladas de jitomate, y los altos índices de producción del campo sinaloense, lo que demuestra que Sinaloa es evidencia de una agricultura de alta integración de la tecnología y crecimiento constante en productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *