Proponen transporte público eficiente para mejorar calidad del aire
México.- La inversión en un transporte público eficiente fue uno de los planteamientos que realizaron diversas organizaciones, al presentar el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
En conferencia de prensa, refirieron que la contaminación por material particulado fino y ultrafino del transporte terrestre provocó la muerte de 14 mil 288 personas en 2017 en 20 ciudades, con un costo equivalente al 1.62 por ciento del PIB, de acuerdo con algunos estudios.
El transporte público es la primera medida urgente a tomar si se pretende frenar esta situación que daña en mayor medida a la población más vulnerable, los niños y adultos mayores.
Clara Vadillo habló de la importancia de que cambie el paradigma de transporte y movilidad.
“Es importante invertir en tecnologías más eficientes para vehículos privados, pero aún lo es más hacerlo en entornos peatonales y ciclistas seguros y atractivos», indicó.
Aunado a la inversión en un sistema de transporte público eficiente, también consideró importante invitar a la ciudadanía a usarlos.
Por su parte, Carlos Samayoa señaló que se está ante un panorama de una continua y persistente violación de derechos humanos de parte del estado en sus tres niveles de gobierno en torno a la calidad del aire.
Dijo que además se ha violado el derecho a la información, pues son varias las ciudades que no realizan los monitoreos adecuados para conocer qué se está respirando.
Expuso que mitigar la mala calidad del aire en la Ciudad de México no sólo es tarea de la capital sino también de todos los gobiernos que colindan con el lugar, y lo mismo en el caso de otras ciudades como Guadalajara, Monterrey o Querétaro, por mencionar algunas.
A su vez, Stephan Brodziak expuso que el Observatorio tendrá la función de conjuntar las actividades que cada una de las organizaciones lleva a cabo en el tema de la calidad del aire.
“En este sentido, la tarea del Observatorio es la vigilancia y la exigencia a los tres niveles de gobierno para garantizar un medio ambiente sano”, indicó.
Los conferencistas resaltaron las cuatro contingencias que se han registrado en lo que va del año en la Zona Metropolitana del Valle de México, una por material particulado y tres más por ozono.
Con información de Notimex.