Se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de México por onda de calor
La persistente onda de calor que tiene efectos en la mayor parte de México generará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche y las zonas sur de Jalisco y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Se prevé viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; Surada con rachas de la misma intensidad y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Las precipitaciones y los vientos los ocasionarán el Frente Frío Número 53, localizado al norte de la República Mexicana, una línea seca ubicada en Coahuila, un sistema de baja presión atmosférica que se extiende en el oriente del territorio nacional y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, rachas que podrían superar 60 km/h, posibles tolvaneras en Sonora, ambiente caluroso y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h