Sexenio de EPN, el más peligroso para el periodismo en América

El miedo provocado por la violencia ha silenciado a cientos de periodistas en el país. «Los últimos seis años se llevaron las palabras de los comunicadores que fueron agredidos una y otra vez. Los medios dejaron de contarnos lo que sucede allá afuera, las y los periodistas decidieron renunciar a su nombre, volverse anónimos para seguir informando o amordazarse».

El sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, se convirtió en el más peligroso para el ejercicio de esta profesión en todo el continente, pues dejó un saldo de 47 reporteros asesinados y cuatro desaparecidos, así como un total de 2 mil 502 agresiones contra informadores, asienta el informe «Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva», presentado este martes por la organización Artículo 19.

Con el cambio en la administración federal la situación no parece mejorar, pues en los poco más de 100 días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados ya al menos cuatro comunicadores, apuntó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México y Centroamérica. Exigió que el actual gobierno federal detenga la violencia contra el gremio y garantice la pluralidad de la información y la opinión.

El informe indica que desde su creación, en 2010, hasta diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha iniciado mil 140 investigaciones y sólo ha conseguido diez sentencias, equivalente a 0.87 por ciento de efectividad, es decir, existe 99.13 por ciento de impunidad.

Aunado a ello, el reporte agrega que de 2012 a 2018 el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha recibido 747 solicitudes de incorporació, de las cuales 59 por ciento corresponden a comunicadores.

El informe precisa que sólo en 2018 se registraron nueve asesinatos de periodistas y 544 agresiones en contra de estos profesionales, de éstas, 230 fueron vinculadas a funcionarios públicos.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *