Casi un millón de especies en peligro de extinción

Ciudad de México. Más que nunca en la historia de la humanidad, el medio ambiente está en riesgo: casi un millón de especies están en peligro de extinción, alrededor de tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y 66 por ciento del marino se han alterado considerablemente. Además, cerca de una tercera parte de la superficie del planeta y casi 75 por ciento de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera, advierte el informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

El reporte hace un llamado de atención para que los responsables políticos y las empresas tomen medidas decisivas para proteger los ecosistemas, con énfasis en la urgente necesidad de alcanzar en 2020 un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas.

El estudio científico divulgado ayer tiene mil 800 páginas; es el primer panorama completo del estado de la biodiversidad mundial desde 2005, con evidencia proporcionada por 400 expertos de 50 países.

Indica que la contaminación del plástico se ha elevado desde 1980, hay entre 300 y 400 millones de toneladas con metales pesados, solventes, tóxicos y fertilizantes que han afectado las áreas costeras, creando alrededor de 400 zonas muertas marinas que ascienden a alrededor de 245 mil kilómetros cuadrados.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *