Día de la Santa Cruz: de lo religioso a la celebración de los albañiles

Este 03 de mayo se festeja el día de la Santa Cruz, evento religioso que sucedió en el año 326 y que se debe al descubrimiento de la cruz donde Jesucristo murió.

Se dice que la emperatriz Elena de Constantinopla fue quien estaba muy interesada por la existencia de la cruz de Jesucristo y con la autoridad correspondiente viajó a Jerusalén y realizaron una demolición en lo que se conocía como el Monte Calvario. Ahí se encontraban enterradas tres cruces y Elena sabía que una de ellas había sido la de Jesucristo.

El pueblo se dio cita en el lugar y todas las personas enfermas pasaron a tocar las tres cruces y al momento de tener contacto con una de ellas los enfermos milagrosamente se curaban. Fue así como supieron cuál era la cruz donde Cristo había muerto.

Este evento es de gran importancia en España e Iberoamérica, las personas son devotas a la Santa Cruz, en especial los Albañiles, quienes se encomiendan a ella para tener trabajo durante el año y que sean protegidos mientras realizan su labor, las obras de construcción.

Cada 03 de mayo es el día que ellos se festejan y llevan a bendecir la cruz para así ponerla en lo más alto de la obra que estén realizando. Esto también se vuelve fiesta, comida y una buena convivencia.

Con información de Amalia Velázquez y Fernanda García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *