Ganan estudiantes de la FCA primer lugar en la XIII Expo Emprendedora Regional

Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvieron el primer lugar en la XIII Expo Emprendedora Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) que se celebró en Ciudad Obregón, Sonora.

El proyecto ganador se denomina Safey es una innovación de tiras de papel químico que identifica si las bebidas alcohólicas están adulteradas o con rastros de alguna droga, señaló Liliana Terrazas Rubio, integrante del grupo ganador, lo que permite a las mujeres y hombres cuidarse de personas que intentan aprovecharse de esta situación.

Y es este producto fue ganador en la categoría de Emprendimiento Social, cuyo impacto fue catalogado como positivo para las y los jóvenes para identificar bebidas adulteradas y no ser parte de las estadísticas de la delincuencia.

La joven universitaria destacó que detrás de este modelo de negocio se encuentra un químico certificado que ha ayudado en la generación de estas tiras de papel. Asimismo, mostró entusiasmo por este galardón y aseguró también que la capacitación en las clases en la FCA ha sido de gran ayuda para lograr este reconocmiento.

En su intervención Erika Soto Alvarado, integrante de este grupo ganador indicó que las variables analizadas por los jueces fueron tanto el financiamiento o la inversión inicial, el costo-beneficio social y el estudio de mercado, entre otras.

La estudiante dijo que han salido algunas propuestas para sacar al mercado este producto, sin embargo, se tiene que trabajar en el aspecto legal y de trasferencia del conocimiento.

Por su parte Liliana Ramírez Salazar, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Incubación de Negocios de la FCA sostuvo que los esfuerzos de la unidad académica y la UAS es que este proyecto se haga realidad y no se quede en un esfuerzo académico solamente.

Y es que en la ciudad sonorense se acercaron inversores a conocer el proyecto, específicamente personal de la empresa Google, “entonces estaremos en pláticas con la autoridades universitarias y gobierno del estado para la asesoría correspondiente.

Ramírez Salazar también comentó que además de este primer lugar, se obtuvieron dos segundos lugares en las categorías de tecnología intermedia y base tecnológica; estos tres proyectos avanzaron a la etapa nacional que se desarrollará en la CDMX en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El grupo de ganadoras del proyecto SafeU son:

·         Erika Soto Alvarado

·         Liliana Terrazas Rubio

·         Itzel Gómez Ortiz

·         Tania Ledezma Uribe

·         Yajaira Murillo Reynaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *