Gobierno de César Duarte suministró medicamento “pirata” contra el cáncer
Chihuahua. Durante la administración de César Duarte como gobernador de Chihuahua, fueron suministrados a varios pacientes enfermos de cáncer medicamentos «piratas» adquiridos a sobreprecios de hasta 300 por ciento.
El gobernador Javier Corral dijo que se trata de una investigación de más de un año por la Fiscalía General del Estado, como parte de las indagatorias de la Operación Justicia para Chihuahua, sobre distintos delitos de peculado agravado cometidos en el pasado sexenio.
En un comunicado explicó que el tema de los medicamentos oncológicos “piratas” data del año 2012 y fue descubierto cuando un paciente acudió a una consulta al hospital Christus Muguerza.
Señaló que en un servicio subrogado por Pensiones Civiles del Estado los médicos detectaron que el medicamento Abastin que le recetaron, en realidad se llamaba Sebasisumab, por lo que existía una alteración.
Destacó que no sólo se trata del robo de dinero para beneficio personal, sino que esas acciones pusieron en riesgo a las personas que recibían la medicina, lo que incluye un universo importante de afectados.
Aclaró que aunque hay 14 personas fallecidas que recibieron el medicamento, aún se desconoce si sus decesos están relacionados con el producto, “son casos complicados porque tenemos qué probar que se usaron y ver si podemos acreditar si alguien falleció porque se le aplicó el medicamento”.
Con información de La Jornada