IMSS Sinaloa realiza el tercer encuentro DiabetIMSS en Culiacán

Culiacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 en la capital del estado, llevó a cabo el Tercer Encuentro DiabetIMSS con la premisa de fomentar en el paciente diabético la importancia de realizar actividades deportivas y con ello evitar posibles complicaciones cardiovasculares, renales y oftalmológicas.

Teniendo como sede el parque “Ernesto Millán Escalante” y bajo el eslogan  “Protejamos nuestro futuro en familia”, derechohabientes de la clínica y familiares formaron parte del evento donde se promovió la convivencia, la realización de activación física, así como la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Las encargadas del módulo DiabetIMSS en la UMF No. 46, doctoras Marina Aguilar Longoria y Lidia del Carmen Bernal Benítez, señalaron que DiabetIMSS es un programa institucional integrado por doce sesiones educativas con un enfoque de atención a las necesidades y valores de cada persona que ya tiene un diagnóstico de diabetes mellitus, para que además de la consulta médica y el manejo farmacológico reciban también sesiones educativas que incidan positivamente en sus estilos de vida.

En cada una de ellas, indicaron, se orienta a cada uno de los pacientes sobre diversos temas como: nutrición saludable, consumo adecuado de diferentes tipos de alimentos, aprender a comer en porciones adecuadas, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras, todo ello con base en las necesidades específicas de cada persona y a los padecimientos asociados, como es el caso de la obesidad.

Las doctoras destacaron que, con la aplicación de esta estrategia, el Seguro Social brinda un cuidado integral a los pacientes, contando con la intervención de un equipo multidisciplinario de salud, integrado por un médico familiar, una enfermera general, un estomatólogo, una trabajadora social, un nutricionista y un sicólogo.

Las encargadas del módulo DiabetIMSS mencionaron que entre los resultados que las y los pacientes obtienen a través de esta estrategia, destacan un control metabólico adecuado, disminución de niveles de glucosa, colesterol, hemoglobina glucosilada, reducción de peso y cintura para evitar y disminuir un riesgo cardiovascular, así como la identificación oportuna de posibles complicaciones crónicas propias del padecimiento tales como una retinopatía diabética, ceguera, insuficiencia renal y neuropatía diabética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *