Joven y con bajo nivel educativo, características de madres mexicanas

La madre mexicana actual se caracteriza por ser joven, con bajo nivel educativo y sin estar inserta en su totalidad en el mercado laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, dijo que estas características de las madres del nuevo Milenio en México prácticamente no han cambiado respecto a lo que se conoce como “la típica madre mexicana” del siglo XX.

Si bien en las últimas décadas ha disminuido el número de hijos entre las mexicanas, también hay más madres jóvenes de 12 a 19 años y con baja educación, es decir, toman “decisiones de vida” con nivel educativo de primaria y secundaria.

En entrevista con Notimex, a propósito del Día de las Madres, apuntó que de las 32.7 millones de madres mexicanas que hay actualmente, una de cada tres está inserta en el mercado laboral y, de ellas, 30 por ciento no tiene prestaciones.

“Si queremos dar pasos agigantados en el combate a la pobreza, en fortalecer la equidad de género, en reducir esas tasas de natalidad en algunas entidades que todavía son preocupantes, el que exista una mujer educada es la transformación de un país. Si queremos ser un país rico, debemos tener mujeres educadas, así de sencillo”, subrayó.

Refirió que la madre mexicana tiene en promedio 3.27 niños, mientras que en los últimos años la tasa de fecundidad, entendida como el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres en edad reproductiva, en 2000 fue de 2.9, en 2010 de 2.4 y para 2015 de 2.3.

En promedio ha bajado el número de hijos en el país, en particular en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, pero en estados como Chiapas, Oaxaca Guerrero o Michoacán, siguen con la misma cantidad de hijos de hace 10 o 20 años, con unos cuatro.

“Todavía traemos un problema, no podemos cantar victoria porque somos un país muy heterogéneo”, acotó al aclarar que la reducción en el número de hijos en el país sólo es el promedio nacional, el cual muestra que hay más madres con menos hijos.

En 2015 había casi siete mil mujeres entre 12 y 14 años de edad eran madres, así como 670 mil mujeres de 15 a 19 años en lo que se conoce como embarazo adolescente.

“Ya de antemano ese rango de 12 a 19 años es algo que tendría que estar combatiendo el Estado mexicano porque, casi por definición, el futuro de estos niños también es la pobreza, la violencia o la desigualdad, entre muchas cosas”, resaltó.

De las 32.7 millones de mexicanas que son madres, 2.6 millones no tienen escolaridad, lo que habla que el mejor anticonceptivo y método de planificación es la educación.

Con educación básica hay 19.6 millones de madres, de los cuales 10.5 millones corresponde a las que tienen primaria y 9.0 millones cuentan con nivel de secundaria, en tanto, 10 millones de madres tienen educación media superior y superior 10 millones.

El directivo del INEGI afirmó que a menor educación, más hijos se tienen y a más temprana edad, y sostuvo que teniendo una educación sólida, de manera natural se combate a fecundidad en las etapas en que no debe ser.

El ingreso promedio por trabajo en México es de cinco mil 700 pesos mensuales, con datos a 2015, pero si una mujer no era madre, esa cifra se eleva a casi seis mil 300 pesos.

“Va vinculado el número de hijos a una falta de educación, a una falta de preparación y, por lo tanto, a acceso a un mercado laboral ineficiente donde esa mujer va a estar en el mercado informal por una falta de preparación, con la presión de cuatro hijos a mantener”, expuso.

En cuanto a su estado civil, apunó que casi 53 por ciento de las madres en México están casadas (17.3 millones) y 19 por ciento en unión libre (6.3 millones), tres millones de madres que son viudas, 8.3 millones son separadas, mientras las solteras representan 6.5 por ciento y divorciadas 2.8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *