Menospreciar la divulgación es construir un muro para impedir el conocimiento: Neri Vela

México.- Menospreciar o eliminar la divulgación científica que realizan algunos científicos y los medios de comunicación crearía un mayor rezago, pues los jóvenes encontrarían un muro similar al que quieren construir en la frontera norte, señaló el astronauta Rodolfo Neri Vela.

“En México hace falta mucha divulgación científica; no sólo hay que reformar el sistema educativo, hay que fortalecer la divulgación científica”, señaló el primer mexicano que orbitó la Tierra en 109 ocasiones en el transbordador espacial Atlantis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Neri Vela aseguró que los jóvenes necesitan fuentes de información para realizar planes de vida, soñar, motivarse, además de entender de manera global la ciencia.

Por ello, confió en que «este año o el próximo, porque primero se tienen que resolver los problemas más básicos, la Cuarta Transformación pueda ofrecer un programa nacional bien planeado de divulgación científica».

El ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el día en que se menosprecie o elimine la divulgación científica presencial o periodística en México, habrá más rezago en este campo.

El nacido en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, precisó que quitarle a la juventud, que tiene potencial en áreas técnicas y científicas, ambas herramientas, equivaldría a ponerles un muro como el cual se busca poner en la frontera norte de México.

“Unas cosas son las conferencias de ciertos personajes de gente que los muchachos escuchan, y otra la labor periodística que también es importantísima, como las notas en los portales”, sostuvo.

Además de reconocer el periodismo científico, el también primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA aseguró que sumado a esto, las conferencias y el contacto con las personas destacadas dentro del ámbito refuerzan o siembran el espíritu científico de los jóvenes mexicanos.

Rodolfo Neri comentó que aunque existen muchas tecnologías digitales como el Internet, por experiencia, lo que más efecto tiene en la juventud son actividades presenciales.

“Es valioso la convivencia social el tener frente a ti a un personaje que ha sobresalido en química, astronomía o medicina que llega a un lugar donde ni siquiera ha ido el gobernador de su estado; ir a convivir y dar una charla que los motive y que les de un panorama a los jóvenes de la localidad es muy importante”, dijo.

El astronauta precisó que durante más de 30 años, gran parte de su trabajo ha sido la divulgación científica, la cual lo ha llevado a recorrer desde grandes capitales hasta pequeños municipios, donde los niños y adolescentes están deseosos de información.

Neri Vela confía en que el nuevo gobierno desarrolle un programa de divulgación científica, para llevar eventos especiales a cada localidad, “hay jóvenes que necesitan aliento, motivación por eso es tan importante la divulgación científica presencial”.

Lo anterior, argumentó, para que adquieran conocimientos importantes para su desarrollo profesional y personal.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *