México defenderá posición de salida pacífica y negociada en Venezuela

México.- La representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, aseguró que defenderá la postura del país ante esa instancia internacional respecto a una salida pacífica y negociada en el caso Venezuela.

Consideró que existen elementos para que las naciones que conforman dicho organismo logren una solución pacífica, por lo que trabajará intensamente para que las deliberaciones y la toma de decisiones vayan en ese sentido.

“Definitivamente, México no se sumará a una salida que no sea pacífica, con intermediación diplomática y con soluciones sostenidas para un conflicto tan complejo como el venezolano”, sostuvo.

En conferencia de prensa, acompañada por diversos embajadores de México en América Latina, Luz Elena Baños afirmó que el Mecanismo de Montevideo es la mejor opción para resolver el conflicto venezolano, porque se trata de una opción por el diálogo y la negociación.

Mencionó que la propuesta es poner a todos los actores de esa nación en una misma mesa, porque es la única manera de facilitar la solución de un conflicto de esta naturaleza.

México ha sido insistente en el valor que tiene una salida pacífica, no sólo porque considera su obligación preservar la vida de nuestro hermanos latinoamericanos, sino porque la pérdida de vidas que se pudiera provocar una salida armada sería sumamente lamentable, señaló.

En su posicionamiento, los nuevos embajadores en Centroamérica y Sudamérica coincidieron en que tienen la instrucción de fortalecer los lazos de amistad, económicos, culturales y comerciales con las naciones de la región.

El embajador mexicano en Honduras, David Jiménez, aseguró que trabajará en el Plan Integral de Desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sureste mexicano.

Se trata de impulsar su economía desde los sectores agrícola, industrial y turístico, apoyando una mejor infraestructura en carreteras o en energía, como puede ser la construcción de termoeléctricas de ciclo combinado, como la que se está planteando para el Puerto Cortés, en Honduras, comentó.

El diplomático dijo que la intención es llevar energía a esos tres países mediante un gasoducto que iniciaría en Salina Cruz, Oaxaca, pasando por Tapachula, Chiapas, y hasta el Golfo de Fonseca, con sus ramales hacia Tegucigalpa, San Pedro Sula y el mismo Puerto Cortés.

Con lo anterior, abundó, se permitiría la interconexión eléctrica y al mismo tiempo surtirlos de gas, lo que permitiría un impulso económico extraordinario.

A su vez, el embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales, adelantó que los días 8 y 9 de mayo se llevará a cabo la reunión de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico, donde el país buscará fortalecer sus lazos económicos y comerciales.

La posición de México frente el conflicto de Venezuela no empaña las relaciones bilaterales con los demás países latinoamericanos, porque son situaciones que corren por vías diferentes, agregó.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *