Promueve Marina alternativas entre pescadores durante vedas

Para los pescadores del país, las vedas que se establecen para diversas especies, algunas permanentes y otras por temporada, representan una afectación a sus ingresos, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) promueve otras actividades que les signifiquen entrada de recursos.

Además de ello, mediante la implementación del Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros, busca que las cooperativas pesqueras, habitantes de zonas costeras, niños y vacacionistas conozcan las razones por las que se debe cuidar el ambiente marino y las consecuencias de no hacerlo.

Paola Moreno Quintana, encargada de dicho programa, expuso que la Semar no tiene atribuciones para decir a los pescadores qué otras actividades pueden realizar durante los periodos de vedas, pero sí los pueden orientar para que incursionen en actividades alternas, principalmente de ecoturismo.

«He llegado a ver que en muchas zonas del país, cuando los pescadores están en veda, realizan otras actividades como el ecoturismo, que los ayuda mientras no pueden pescar», entre ellas observación de mamíferos, visitas a las áreas del manglar y otras labores recreativas. «El mar no nos ofrece únicamente la pesca», destacó en entrevista.

Aseveró que el personal de este programa, distribuido en los 34 mandos navales a través de sus zonas, regiones y sectores, siempre ha tenido un buen recibimiento por parte de las cooperativas costeras.

«Nunca se han negado a recibir la capacitación, al contrario para ellos es bueno tener eso, porque muchas veces desconocen por qué tienen que proteger un recurso, nunca hemos tenido un incidente de que rechacen que nosotros nos acerquemos a colaborar con ellos», destacó.

Reconoció la problemática que representa la explotación de los recursos por parte de ese gremio, por lo que dentro del objetivo principal del programa se encuentra concientizar a las cooperativas pesqueras «y decirles por qué es importante que se respeten las vedas y que se haga de acuerdo a la legislación».

Moreno Quintana recordó que hay vedas permanentes de especies como la totoaba y la tortuga marina, y las temporales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con base a un estudio de población que realiza la Secretaría de Agricultura de especies como camarón u ostión.

Es importante que la institución no solamente concientice a los infantes, a los enfermeros, al personal administrativo, sino también «llevar ese conocimiento a las personas que explotan esos recursos para que le den buen manejo», indicó.

Un recurso siempre tiene diferentes periodos en los que puede ser explotado, y el personal de la Semar explica a los trabajadores por qué es importante mantener las vedas y cuándo van a poder volver a aprovechar esos recursos, detalló la teniente de corbeta.

El programa a su cargo tiene la tarea de concientizar a la población sobre por qué es importante proteger el ambiente, en coordinación con otras dependencias de gobierno federales o locales, para realizar también otro tipo de actividades, entre ellas la reforestación y limpieza de zonas de importancia ecológica.

«Puede ser la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que nos pida que la apoyemos en la implementación de algún programa de limpieza», o que se apoye en recorridos para verificar que no esté dañado el medio ambiente.

Además «si nosotros detectamos que está sucediendo un evento importante le avisamos a las autoridades ambientales locales para que asistan con nosotros», pero lo importante, subrayó, es prevenir, «ir a las universidades, entre los mismos pobladores, darles esa concientización para evitar que se dañe el ambiente».

«Nosotros siempre buscamos atender el problema, concientizar a toda la población porque sabemos que un problema no se ataca únicamente desde el lado de la población, sino por todos los involucrados», expuso.

Paola Moreno puso como ejemplo que en las comunidades con playa el personal de la Semar explica que podrían arribar tortugas a desovar, y lo correcto es no interrumpir, no acercarse ni hacer ruido; o, por otra parte, cómo proteger los manglares, que son importantes para conservar los arrecifes de coral.

«Dependiendo en dónde estemos, tratamos de identificar cuál es el ecosistema que principalmente les interesa a la población, y sobre eso les hablamos, sobre cómo conservarlo, cómo aprovecharlo, cómo disfrutar de ese ecosistema pero sin dañarlo», explicó.

Dijo que muchas veces las actividades que realizan las personas y que dañan el medio ambiente se hacen por desconocimiento; «las personas muchas veces llegan a ver a los organismos y no saben cómo reaccionar, puede ser que muchos de ellos se acerquen demasiado», acotó.

«Es algo que nosotros también tratamos de concientizar, si es un delfín que está varado, o una tortuga desovando», que las personas se dirijan con las autoridades correspondientes, porque «no cuidamos algo si no lo conocemos bien o no sabemos cómo hacerlo», subrayó.

Afirmó que el programa ha logrado buenos resultados entre la población, y «es muy gratificante que la población sepa que puede contar en nosotros y nosotros vamos a poder orientar hacia quién dirigirse, la presencia de Marina es lo más seguro que ellos tienen en un puerto, saben que nosotros podemos proporcionarles el apoyo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *