Se realizan recorrido de supervisión en 200 hectáreas en ecosistemas de manglar en Angostura

Angostura.- La Comisión Nacional Forestal llevó a cabo un recorrido de supervisión al proyecto de reforestación de mangle, dentro del programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo, en el Estero la Virgen, en la Bahía de Santa María, Angostura.

Durante el recorrido, el ingeniero Francisco Cruz, Suplente Legal de Conafor en Sinaloa, explicó que dicho programa consiste en la restauración de los manglares a través de la reforestación en suelos salinos.

Comentó que esta es la segunda plantación de manglares que se realizará en esta zona, la primera fue en el ciclo 2017-2018 con una plantación de 95 mil plantas y en esta nueva etapa se pretende reforestar aproximadamente 135 mil plantas de mangle de las especies mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans).

El responsable científico de la consultoría GS, el Doctor Leonardo Moroyoqui Rojo, indicó que los beneficios principales de este tipo de proyectos son de vital importancia por que son el refugio y producción de la especies marinas comerciales (camarón, pargo, robalo, etc.) y de aves migratorios, sirven de barrera contra huracanes y marejadas, amortiguan inundaciones y sirven como trampas de los sedimentos.

Puntualizó que este tipo de apoyos que brinda el gobierno federal a través de la Conafor, son de gran interés por la generación de empleos temporales para las comunidades costeras, quienes son los principales beneficiados con este tipo de programas.

Destacó que los manglares son ecosistemas muy importantes, de ahí la relevancia de continuar con estos trabajos, ya que en la actualidad este es uno de los ecosistemas más  deteriorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *